Presentan solicitud seis organizaciones para convertirse en partidos políticos en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un total seis organizaciones presentaron ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa su solicitud de intención para conformarse como partido político local dio a conocer el consejero Rafael Bermúdez Soto presidente de la Comisión Temporal para la Revisión y Dictamen del Procedimiento de Constituciones de Partidos Políticos Estatales.

Están organizaciones que aspiran a conformarse en partido son Movimiento Autentico Sinaloense A.C., Asociación Promotora del Partido Alianza Sinaloense, Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Sinaloa A.C., Movimiento Laborista Sinaloa A.C., Acción Ciudadana POR Sinaloa A.C, Pueblo Organizado Libre e Independiente A.C.

El consejero electoral agregó que se revisaran que estas organizaciones cumplan con los requisitos legales para iniciar con el procedimiento y se les notificará si cumplieron con los mismos, para ello la comisión tiene un plazo de cinco días hábiles.

“Ahora en enero únicamente estamos en la etapa de la notificación al instituto con la intención de conformarse como instituto político, luego tenemos desde febrero de este año hasta enero del 2023 una etapa en la que tendrán que realizar asambleas, al menos dos terceras partes de los municipios o distritos del estado, también para enero de 2023 tendrán que realizar una asamblea estatal constitutiva y así todas estas etapas donde tendrá que ir revisando cada una de ellas.

El presidente de la Comisión Temporal para la Revisión y Dictamen del Procedimiento de Constituciones de Partidos Políticos Estatales dijo que será hasta el próximo año cuando se conozca si habrá o no partidos locales nuevos en el estado una vez que se hayan agotados cada una de estas etapas.

Durante la sesión extraordinaria se aprobó la instalación de esta Comisión Temporal la cual quedo integrada por los consejeros Rafael Bermúdez Soto como presidente, Marisol Quevedo y Oscar Sánchez Félix, además del titular de la Coordinación de Prerrogativas de Partidos Políticos, José Guadalupe Guicho Rojas, como secretario técnico, quienes concluirán sus funciones una vez que hayan resuelto el último de los asuntos encomendados.

En la sesión extraordinaria virtual de este miércoles el Consejo General del IEES, se presentó además el informe sobre la destrucción de los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y boletas inutilizadas, empleadas el día de la jornada electoral del 06 de junio de 2021 para las elecciones de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.
El Consejo Martin González Burgos dio a conocer que el total de boletas que se imprimieron para la elección ordinaria fueron 7 millones 494 mil 369 y las reimpresas fueron un millón 848 mil 667, estas últimas corresponden a las candidaturas comunes para presidentes municipales de Culiacán y Mazatlán, las cuales fueron invalidadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero que la sala superior tiro abajo por lo que finalmente las papeletas que tuvieron un costo de 4 millones de pesos no se utilizaron.
La destrucción de boletas electorales se llevó a cabo el 18 de agosto de 2021 y el 09 de diciembre de 2021, por parte de la empresa BIO PAPPEL S.A. de C.V., bajo procedimientos ecológicos de reciclamiento y cuyo producto final será usado en la fabricación de papel.

Verifique también

Niegan amparo a Genaro García Luna, seguirán bloqueadas sus cuentas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que un juez rechazó el amparo solicitado por Genaro García Luna, …

¡Travesura cara! Niño rompe teletubbie en juguetería y les cobran 40 mil dólares a sus papás

Una familia se vio obligada a desembolsar 33 mil 600 dólares de Hong Kong, 4 mil 255 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.