Presidencia solicita a la SCJN revertir acuerdos que suspenden aplicación del Plan B

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), solicitó formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revierta los acuerdos que suspenden la aplicación del Plan B en materia electoral.

De acuerdo con la dependencia, la SCJN no debió admitir la demanda presentada por el INE pues la Constitución prohibe a la Corte tratar controversias contra leyes electorales.

“El Ejecutivo Federal, por conducto de su Consejería Jurídica solicitó el día de hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertir los acuerdos que, por una parte, admiten a trámite la demanda y, por otra, ordenan suspender los efectos de las leyes reglamentarias en materia electoral aprobadas por el Congreso de la Unión”, detalló la Consejería.

“La SCJN no debió admitir la demanda presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que el artículo 105, fracción I, de la Constitución prohíbe al máximo tribunal tramitar este tipo de controversias constitucionales en contra de leyes electorales, como son el conjunto de normas que integran el Plan B (…) El Poder Judicial también tiene límites en su actuar, los cuales están enunciados expresamente en la Constitución y en las leyes que emite el Poder Legislativo. Se espera que el máximo tribunal constitucional revoque, tanto la admisión, como la suspensión de las leyes electorales aprobadas por el Congreso de la Unión, y así preservar los equilibrios entre los Poderes de la Unión” explicó.

La Consejería señaló que se debió negar la suspensión pues su otorgamiento contraviene el artículo 14, segundo párrafo de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución.

La dependencia calificó la aceptación como un fallo inaudito por lo que consideró que era necesario promover los recursos de reclamación.

Con información de El Universal

Verifique también

Irina Baeva recibe duras criticas por su debut en “Aventurera”, aseguran que no baila

En una noche cargada de expectativas y nostalgia teatral, Irina Baeva hizo su tan esperado debut como …

Se registran lloviznas en algunos sectores de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Tras días de intenso calor, las gotas de lluvia comenzaron a caer este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *