Presume Castañeda reducción de homicidios y feminicidios en Sinaloa

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, presumió una reducción del 56 por ciento en feminicidios y del 20 por ciento en homicidios dolosos durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Sinaloa.

El titular de la Seguridad expuso ante los legisladores, que Sinaloa alcanzó la posición 27 de las entidades con mayor incidencia en todo el país y esperan que en el mes de abril Culiacán salga del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Explicó que de los 509 municipios prioritarios para el país en materia de inseguridad, Culiacán es el único que concentra 7 de cada diez delitos, pero hacen esfuerzo para lograr sacar a la capital sinaloense de esta lista.

Castañeda Camarillo dio a conocer a los diputados que han puesto en marcha 36 operativos coordinados 728 personas detenidas por diversos delitos, 214 de estos del fuero federal y 514 del fueron comúm y se han asegurado mil 315 vehículos.

Detalló que se han asegurado 183 armas cortas, 88 largas, 7 aditamentos lanzagranadas, 6 fusiles barret, entre otro equipo.

Sobre el panorama de los policías dijo que el 93 por ciento de los elementos de la Policía Estatal Preventiva cuentan con la certificación policial, los custodios penitenciarios un 97 por ciento mientras que los municipales un 77 por ciento, dando un porcentaje general del 82 por ciento.

En temas de prevención de violencia de género se desarrollaron mil 942 acciones, se encuentran 4 menores de edad internados en el Órgano Especializado en Medidas para Adolescentes, otros 145 siguen su proceso en libertad, se han realizado mil 77 supervisiones y 48 están siendo sentenciados pero no corresponde a prisión preventiva.

El diputado sin partido, Adolfo Beltrán, expresó que aunque delitos de alto impacto ban a la baja otros como violencia familiar van en aumento, situación que contrasta con las acciones que se llevan a cabo por parte de la dependencia de seguridad pública al no ser suficientes.

Castañeda Camarillo respondió que atender la violencia familiar es complejo al ser hechos que se registran al interior de los hogares y reconoció que es necesario instituir una policía especializada en violencia de género para atender estos casos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jaugueri Ibarra, expresó que hechos como el Culiacanazo 2.0 reveló que la seguridad pública en Sinaloa se sostiene de alfileres, el legislador del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta externó al titular de seguridad en el estado que aún Sinaloa “huele a medio” luego del operativo del 5 de enero, por lo que exigió no más “jueves negro” para los sinaloenses mientras que la diputada priista Gloria Imelda Félix Niebla de igual forma externó que las acciones no han sido suficientes para atender la seguridad en el estado.

Verifique también

Ganamos el debate y vamos a ganar la elección: Estrella Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- “Ganamos el debate y vamos a ganar la elección porque tenemos el mejor …

Asesinan a coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero

El coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero, Arquímedes Díaz Justo, fue asesinado en su domicilio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *