Presupuesto para Sinaloa en 2022 crecerá 2.5%, prevén

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para Sinaloa es de 50 mil 963.3 millones de pesos, con una variación real del 2.5 por ciento en comparación con el 2021, reveló el diputado local Jesús Ibarra Ramos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Administración afirmó que este incremento en el gasto federalizado representa una buena noticia para el estado porque se trata de un aumento de 3 mil 037 millones de pesos.

Mencionó que en el Ramo 28, que es el de las participaciones a las entidades federativas y municipios, hay un aumento al pasar de 22 mil 243 millones a 24 mil 398 millones.

“El Fondo General de Participaciones se incrementa a 17 mil 848.1 millones debido al crecimiento económico y una buena recaudación; se fortalece a los municipios a través del Fondo de Fomento Municipal que recibirá 916 millones -173 millones más- y el fondo de Otros Incentivos Económicos crece de 779.3 a 5,552 millones”.

En el Ramo 33 que son las “Aportaciones Federales” aumenta de 19 mil 975 a 20 mil 585.8 millones donde el FONE asciende a 11 mil 929.9 millones de pesos para garantizar la cobertura de la nómina magisterial.

Destacó que crecen las aportaciones a Servicios de Salud al pasar de 3 mil 045 a 3 mil 269 millones de pesos para brindar servicios de salud a la población sin seguridad social y para atacar el rezago social y pobreza extrema se destinarán mil 212.7 millones al Fondo de Infraestructura Social.

Se incrementa a 2 mil 258 millones el FORTAMUND que representa un incremento del 5.5 por ciento para cubrir la nómina de seguridad pública y pago de obligaciones financieras de los municipios y para eliminar el rázago económico de las entidades federativas, el FAFEF recibirá mil 237 millones, un aumento de 5.1 por ciento real.

Ibarra Ramos agregó que en el apartado de Convenios de Descentralización, para la SEP se destinara 5 mil 909 millones de pesos.
“La educación se fortalece con apoyos a estudiantes con discapacidad con un 10.8 por ciento y más de 180 millones de pesos en becas de posgrado para ciencia y tecnología”.

Además destacó que se prioriza a la salud, ya que se destinan 32 millones de pesos al ISSSTE para ampliación y remodelación del Hospital Manuel Cárdenas en Culiacán, y se otorgan al IMSS, 44.7 millones para remodelar el HGZMF y crear unidad de servicios neonatales en Mazatlán y 137 millones para programas de adquisiciones.

“En materia Agrícola y Desarrollo Rural, los recursos se focalizan y en mayor proporción, a otorgar precios de garantía en los granos -trigo, sorgo, cártamo y ajonjolí-, al programa Sembrando Vida, a la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado con más de 2 mil 961 millones y los mil 700 millones para los proyectos de infraestructura Baluarte-Presidio, presas Santa María y Picachos”

Por último, resaltó que en el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para Sinaloa destaca los importantes proyectos de la SCT como son la carretera Badiraguato-Parral con 450 millones y Rompeolas Crestón-Chivos con 85 millones de pesos y los 434 millones para mantenimientos y obras de CFE.

Verifique también

Auto choca y tumba barda del complejo habitacional militar en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Parte de la barda del complejo habitacional militar de la colonia 21 de …

La Profepa incauta barco camaronero en Mazatlán

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *