Prevalece presencia masculina en puestos políticos en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Colectivo 50+1, capítulo Sinaloa, presentó el Observatorio de Violencia Política en Sinaloa que estará integrado por mujeres representantes de los partidos políticos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, Erika Sánchez dijo que era necesaria la creación de este organismo porque la violencia política se presenta no solo en las campañas electorales y la sufren no solo las mujeres que trabajan en los partidos políticos.

Dijo que en Sinaloa se está presentando un tipo de violencia que se tiene que combatir y erradicar, la cual se está dando de manera institucional ya que hay un incumplimiento de gobierno del estado y de los municipios al momento de brindarles espacios de primer nivel a las mujeres como lo establece la legislación.

La presidenta del Colectivo 50+1, capítulo Sinaloa, recordó que el 6 de junio de 2019 se dio uno de los avances más importantes para las mujeres en el país para garantizar la paridad tanto en los cargos de elección popular como en los espacios de la administración pública.

Sin embargo, indicó que después de haber realizado un exhaustivo diagnóstico por parte de este observatorio de lo que prevalece en Sinaloa encontraron inconsistencia e incumplimiento en esta nueva normatividad.

Están vulnerando los derechos de las mujeres en Sinaloa y que además se pueden tipificar como violencia política perpetrada desde el primer nivel, estamos hablando del gobernador del Estado, estamos hablando de los presidentes municipales que no están dando cumplimiento cabal a esta legislación”, afirmó.

Vanesa Sánchez, presidenta de la Comisión de Violencia Política del Colectivo, dijo que de acuerdo con este diagnóstico encontraron que no hay una paridad de género en el gobierno de Rubén Rocha Moya ya que su gabinete estatal se encuentra integrado por 8 mujeres y 10 hombres.

En lo que respecto a los Ayuntamientos dijo que la situación es similar ya que en municipios como El Fuerte hay 7 mujeres y 14 hombres en puestos de primer nivel, mientras que en Angostura hay 43 por ciento mujeres y 57 por ciento varones, en Badiraguato 39. 4por ciento mujeres y 60 por ciento varones.

En el municipio de Culiacán solamente el 30 por ciento de los nombramientos son para el género femenino, lo que habla de la falta de interés y compromiso que existe por parte del alcalde Jesús Estrada Ferreiro quien han violentado a las mujeres con sus palabras y acciones.

Verifique también

Autoridades retiran pipa con gasolina que se volcó en la carretera México 15

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- En un trabajo coordinado por parte de los elementos de emergencia, …

Mujer choca contra árbol en La Primavera; quedó prensada

Culiacán, Sinaloa.- Una joven de entre 25 y 30 años de edad sufrió lesiones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.