Profeco va contra las aerolíneas ante el cobro por el equipaje de mano

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, indicó que va contra la ley que las aerolíneas cobren por el equipaje de mano durante los vuelos que salen del suelo nacional, motivo por el cual la dependencia ya trabaja en el tema.

“Llevemos un bultito o una maletita, que quepa abajo del asiento, no en el porta equipaje, abajo del asiento. Qué está pasando, se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando”, destacó el funcionario este jueves 14 de octubre.

Aseveró que de manera unilateral e ilegal, desde hace más de un mes, este tipo de empresas decidieron que la tarifa básica no incluye equipaje de mano, cuando la ley señala que el costo del boleto debe de incluirlo y no cobrar un cargo extra.

“Es algo que estamos peleado en este momento, desde hace 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la ley específicamente lo señala y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así”

Durante su participación en el evento El Desarrollo del Sector Turístico a partir de la Normalización, organizado por la Secretaría de Economía y la de Turismo, Sheffield Padilla afirmó que este tipo de empresas son un “dolor de cabeza” para la dependencia que él encabeza, debido a que existen muchísimas quejas por publicidad engañosa.

En este sentido, recalcó que, desde hace un tiempo, las líneas aéreas han hecho creer a la ciudadanía que cuentan con vuelos económicos; sin embargo, al final del día terminan siendo los costos altos y alejados a lo que se presentó en una primera instancia.

“No es cierto (que se pueda volar por un bajo costo), aunque en sus sistemas de cómputo, en su página, pongan que la tarifa básica es de 1 peso o de 39 pesos. Lo que están haciendo hoy en día es nada más hacerte creer que es económico volar”

De igual forma, el funcionario instó a las líneas aéreas comerciales que operan en México a respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor y la actividad turística, ya que son parte fundamental del desarrollo de la economía y el turismo.

“Ellos (las aerolíneas) son un eslabón importantísimo dentro del sector turismo; y si ese servicio comienza a abusar o a engañar a los turistas, los que la pagarán son los restauranteros, hoteleros, organizadores de ‘tours’ y una inmensa mayoría de proveedores”, afirmó el titular de la Profeco.

Finalmente, expresó que contrario al transporte aéreo, el servicio de transporte terrestre de pasajeros en el país es muy eficiente, con proveedores serios y profesionales. Motivo por el cual invitó a todos los involucrados -gobierno, empresas y sociedad civil- a cumplir con las normas “porque, al final todos, si son funcionarios o dueños de grandes empresas, somos consumidores”.

En dicho evento participaron, por la Secretaría de Turismo (Sectur), el subsecretario de Calidad y Regularización, Humberto Hernández Haddad; y por la Secretaría de Economía (SE), el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, Jesús Cantú Escalante; y el director general de Normas, Alfonso Guati Rojo Sánchez, también secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad.

Estuvieron, además, representantes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios de Turismo (Concanaco-Servytur), del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo, y de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados.

(Con información de Infobae)

Verifique también

Graciela Domínguez encabeza la entrega-recepción de la Sepyc

Culiacán, Sinaloa.- La ex diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela …

Repartidor de tortas se accidenta en el fraccionamiento Los Ángeles

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un motociclista resultó herido al derrapar la motocicleta en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *