Profepa investiga irregularidades en zoológico de Guerrero; hay denuncias por sacrificio de aninales

La autoridad protectora informó este jueves que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México por delitos contra la biodiversidad por el manejo indebido de diversas especies en el zoológico Zoochilpan de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Esto luego de que el pasado martes se dio a conocer que animales del citado zoológico fueron vendidos e intercambiados de manera ilegal y otros sacrificados para el consumo humano por el entonces director José Rubén Nava Noriega, quién fue separado del cargo y está en proceso de investigación.

Este jueves, mediante una nota informativa la oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México, en Guerrero, confirmó que una cebra y tres borregos de barbería fueron sacados de ese zoológico sin contar con el oficio de autorización respectivo.

La Profepa detalló que en una revisión documental y física en el zoológico se identificó la existencia de dos ejemplares más de cabras Pigmeas de las que se reportan en el inventario, de las que no se cuenta con documentación acredite su procedencia.

Señaló que ante ello ejecuta el procedimiento administrativo correspondiente “y presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión de delitos contra la biodiversidad”.

Sobre el traslado de cuatro watusis, el organismo federal constató que se llevó a cabo con base en la autorización de aprovechamiento expedido por la dirección general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, pidió apoyo a las representaciones de Profepa en Querétaro y en la zona metropolitana del Valle de México “para inspeccionar los sitios en los que supuestamente fueron reubicados pues el exdirector sólo informo que se trata de un zoológico privado y una comercializadora particular”.

La Profepa también informó que fueron identificadas discrepancias “entre la cantidad de ejemplares que se contabilizaron durante la visita al Zoochilpan y los inventarios que fueron reportados a la Semarnat”.

El martes, las irregularidades en el “Zoochilpan” salieron a la luz después de que en las últimas semanas se dejó morir a un venado, que fue rescatado por habitantes del fraccionamiento Jardines de Zinnia, el cual fue trasladado al lugar con heridas leves y sin embargo murió.

Ese día, el jefe del departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Fernando Ruiz, informó que había 10 ejemplares de cabras pigmeas, de las que el ahora exdirector dispuso de cuatro para utilizarlos en la posada de fin de año, por lo que fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico.

Con información de EFE

 

Verifique también

De llegar a la Presidencia, Claudia Sheinbaum reciclará los programas de AMLO

Irene González Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La candidata a la Presidencia de la República, …

IEES aprueba candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos para el proceso electoral 2024

En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *