Promueven la participación de universitarios en la implementación del nuevo modelo educativo

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de promover la participación de la comunidad universitaria, orientarla y se apropie del nuevo modelo educativo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) y Universidad UAS Virtual, llevó a cabo la conferencia Socialización del Modelo Educativo UAS 2022, disertada por el doctor Martín Pastor Angulo.

Durante la charla dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores, el coordinador del CIDE y asesor del proyecto institucional de Universidad Virtual, explicó el concepto de modelo educativo, el cual especificó, son las aspiraciones que fundamentan la existencia y orientan el rumbo a seguir de una a persona, grupo y en este caso, el de la institución.

“Tratamos de socializar un poco más de qué se trata este modelo, cómo esperamos que se implemente dentro de la institución, el papel que juega los diferentes actores universitarios en él, que es muy importante para que se pueda llevar a cabo”, acentuó.

La conferencia, la cual se impartió en modalidad híbrida en las instalaciones del centro de Universidad Virtual y por medio de las redes sociales del CIDE, el especialista abordo lo referente a los enfoques planteados en el modelo educativo, la fundamentación filosófica, las megatendencias de la educación superior, entre otros.

Asimismo, mencionó que la activad se realiza como parte del Foro Universitario de Reforma Académica y Administrativa, ya que señaló la importancia de que la comunidad Rosalina participe con sus propuestas que ayuden a concretar el modelo educativo cuya finalidad es fortalecer y mejorar la practica educativa y aportar a la sociedad lo que la Universidad tiene y produce.

“El Foro es un espacio de participación colectiva donde se está invitando a toda la comunidad universitaria incluyendo a estudiantes, padres de familia, trabajadores, profesores y todo el personal que labora en la Universidad para que hagan sus aportaciones y propuestas de cómo se puede implementar en su área de intervención o de trabajo este modelo educativo”, expuso.

Pastor Angulo, hizo un breve recuento de cómo eran los modelos y la práctica universitaria anteriormente y en ese sentido, expreso que el Modelo Educativo UAS 2022, supone un cambio significativo en la acción de la universidad y en cómo se concibe la educación en ella.

“La Universidad necesita transformarse en su cotidianidad también no solo en el discurso, entonces para que el proyecto del modelo no quede solo como discurso sino que se lleve a la práctica primero necesitamos apropiarnos un poco más de él, conocerlo más y saber lo que podemos hacer efectivamente en el marco de este Modelo Educativo”, dijo.

Por último, resaltó que el Foro será un espacio vital para apuntalar dicho modelo educativo, el cual fue presentado por el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, el año pasado y se ha estado divulgando desde la Secretaría Académica Universitaria y de la Comisión Coordinadora del Modelo Educativo.

Verifique también

A finales de junio la UAS dará a conocer los resultados del examen de admisión para el ciclo escolar 2024-2025

Culiacán, Sinaloa.- Será a finales del mes de junio, cuando la Comisión Institucional de Admisión …

Abandono escolar en preparatorias de la UAS disminuye al 10%

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En un esfuerzo por reducir la deserción escolar, las autoridades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *