Pronto iniciará operaciones el Centro de Salud Urbano de Culiacán, adelanta Rocha

Culiacán, Sinaloa.– El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que el Centro de Salud Urbano de Culiacán ya está totalmente terminado y equipado, listo para entrar en operaciones en los próximos días, mientras que el nuevo Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa no han terminado de equiparse debido a un retraso de los proveedores del equipamiento.

Esto lo informó durante su Conferencia Semanera, desde el auditorio de Palacio de Gobierno, donde explicó que la demora en estos dos hospitales obedece precisamente a ese retraso, no a una falta de recursos económicos, los cuales están disponibles pues ya fueron otorgados por la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

“Estamos esperando eso, que nos entreguen el equipamiento, quedaron muy formalmente conmigo de que harían todo lo posible para que esto fuera de inmediato”, respondió el mandatario a pregunta sobre este tema en particular.

El gobernador Rocha añadió que ya se hizo un diagnóstico para incorporar estos dos nuevos hospitales al Programa IMSS Bienestar, a cargo del gobierno federal, donde se contempla brindar atención médica a toda la población abierta que no tenga seguridad social tanto del IMSS como del ISSSTE.

Explicó que junto con Sinaloa, hay otros 13 estados del país con este diagnóstico, en espera de aplicar este programa federal mediante el cual se buscará la universalidad de la atención médica para toda la población.

“Habemos 14 estados que ya tenemos el diagnóstico, estamos haciendo fila, yo ya expresé la voluntad de que nos consideren, somos los primeros 14 que deberán de resolverse en el transcurso de este año, pero va a ser uno por uno porque cada gobierno estatal tiene que acordar en un convenio con el gobierno federal, pues supone que las nóminas de todos los trabajadores serían elaboradas y pagadas por el gobierno federal, por supuesto, ahí implica que el gobierno del estado aporte, y en el convenio se tendrá que establecer cuál será la aportación para el pago de nóminas”, informó.

Dicho convenio también contemplará la regularización y basificación de los trabajadores que están por contrato, y también que en estos hospitales los medicamentos serán gratuitos, además de que en los Centros de Salud se cuente con al menos el cuadro básico de medicamentos.

Por otra parte, el gobernador Rocha señaló que durante la reunión que sostuvieron todos los gobernadores este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó implementar una campaña intensiva de vacunación contra  COVID, para aplicar la tercera dosis de refuerzo a la población.

Para ello, existen 14.4 millones de vacunas disponibles, las cuales el gobierno federal entregará a los estados de manera proporcional en razón del avance que tengan en la vacunación.

“Se trata de que vacunemos, vamos a hacer una campaña extraordinaria de vacunación, el comando de vacunación integrado por las instituciones de salud, el Ejército, la Marina, estemos en todas partes, porque se trata de ver si se logra vacunar al mayor número de gente en lo que es la tercera dosis, no es cuarta dosis, sería la tercera dosis y poder llegar a abril, al cierre de abril porque además estas 14 millones de dosis caducan en abril, hay que aplicarlas ahora y decía el presidente, ya en razón de eso estamos en la posibilidad de traer vacuna para los niños”, explicó.

En esta reunión con el presidente, se informó que México ya tiene pagada la vacuna a nivel internacional con los proveedores, específicamente con el organismo COVAX, que es el encargado proveer las vacunas y México tiene 78 millones de dólares ya depositados para efecto de que se cubran los requerimientos, ya muy probablemente en la posibilidad de ver la vacuna para niños de entre 5 y 11 años de edad a partir de mayo.

Verifique también

Critica fiscal de NL a medios y redes por generar psicosis por desaparición de mujeres

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León, acusó a medios de …

Asaltan camión de valores y se llevan 5 millones de pesos en Cancún

Sujetos armados asaltaron dos camionetas de traslado de valores de la empresa Cometra, cuando se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.