Propuesta electoral de AMLO reduciría a 19 los 40 diputados de Sinaloa

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Si llegara a ser votada a favor por el Congreso de la Unión, la reforma electoral del Presidente López Obrador, reduciría a 19 legisladoras de los 40 que actualmente conforman el Congreso local.

Cuál sería el papel que jugará esta Legislatura, ya que Morena ha sido un férreo defensor de mantener la representatividad de los 18 municipios en el estado.

Hasta el momento los legisladores de Morena se mantienen a la expectativa, no quieren opinar al respecto, se salen por la tangente y sólo se atreven a criticar las marchas que se han organizado a favor del INE, pero no van al fondo del asunto.

Para tener un panorama real de antes y después de la idea del presidente de reformar al Instituto Nacional Electoral -no desaparecerlo del todo-, viremos al pasado cuando en el 2017 el gobernador Quirino Ordaz Coppel pretendió y lo logró que se aprobara una iniciativa que al igual que López Obrador, su argumento era reducir el gasto y en palabras de Morena aplicar la austeridad republicana.

Eran los tiempos que el PRI mandaba en el congreso, Morena con dos legisladores no pudo hacer nada, salió adelante la reforma constitucional y se publicó el 4 de mayo de 2017 en el Diario Oficial del Estado donde se asentaba que el Congreso se conformaría con 30 diputados –es decir se reducirían 10 legisladores-, y entraría en vigor en febrero de 2020 para poder aplicarla ya en el proceso electoral local 2020-2021.

La propuesta era eliminar a 6 de los que llegan por el principio de Mayoría Relativa y a 4 de aquellos que lo hacen por el esquema de la Representación Proporcional, es decir que la siguiente legislatura, o sea esta Sesenta y Cuatro Legislatura quedaría con treinta -18 de mayoría y 12 de RP-.

Sin embargo, la buena estrella dejó de brillar para el PRI, López Obrador gana en el 2018, en octubre de ese mismo año, por primera vez el tricolor dejó de ser mayoría en el Congreso local y en julio de 2019, a unos meses de que entrara en vigor la reforma electoral de Quirino, Morena presenta una contrarreforma, misma que se aprueba donde se contempla que la nueva composición con 30 diputados en lugar de 40, no entrara en vigor con el proceso electoral del 2021, sino para el 2024.

El argumento de los diputados de Morena en ese momento era que a menos diputados, menos fuerza legislativa ya que cuando se va haciendo más chico un poder, se debilita frente a los otros dos poderes, y que éste se concentra en determinada fuerza política, lo que debilita la representación de la pluralidad, además de que la austeridad de la que hablaba Quirino no puede llevar a negar la representación más amplia de la democracia.

En el 2021 otra vez Morena es mayoría, y vuelve al quite al presentar otra contrarreforma para que de una vez por todas, dejar sin efecto todo lo relacionado a la disminución de legisladores en el Congreso local, misma que fue aprobada por mayoría.

QUÉ DICE LA REFORMA ELECTORAL DE LÓPEZ OBRADOR

López Obrador de entrada se refiere a la austeridad republicana y ofrece ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad en los poderes públicos, sin embargo, en los hechos la reforma electoral propone reducir el número de diputados en el Poder Legislativo y prácticamente desintegrar los cabildos al reducir de manera impresionante el número de regidores.

En lo que se refiere a los congresos locales, en la iniciativa se propone tomar en cuenta un criterio poblacional para definir el número de sus integrantes, es decir que el número de diputados no puede exceder de 15 para entidades que tengan una población no mayor a un millón de personas, y que por cada 500 mil se podrá sumar un diputado.

Es decir que de acuerdo a los datos del censo general de población de 2020, en Sinaloa la población es de dos millones 026 mil 943 habitantes y gramaticalmente le corresponderían sólo 19 diputados en lugar de los 40 con los que está integrado el congreso local, aquí no se habla si son de Mayoría o de Representación Proporcional.

“Ya tuve la oportunidad de revisar la iniciativa del Ejecutivo Federal en el caso del INE y de manera personal opino que cualquier ente debe de ser fortalecido y por supuesto hacerle modificaciones”, advierte la diputada del PRI, Deisy Ayala Valenzuela.

Advierte que le llamó poderosamente la atención que los diputados federales de 500 se reducen a 300 y en el caso de Sinaloa de tener 40 diputados se propone que sean 19, pero no se establece que desaparezcan los plurinominales.

“Por justicia considero que los plurinominales deberían de elegirse de manera diferente, no a propuesta de los partidos. Los diputados y diputadas que participaron por territorio y que tuvieron un alto número de votos, pero que no ganaron, que de ahí se haga la lista para ocupar una curul pluri porque dejaron todo su esfuerzo en la búsqueda de ese voto y lo digo a pesar de que yo ocupe una plurinominal”, señala.

Lo que tenemos que buscar es que el INE no pierda su autonomía, su carácter de ciudadano y su imparcialidad, pero si buscar que algunos funcionarios que laboran en este Instituto no tengan altas percepciones.

Sin embargo, la mayoría de la gente, sí está a favor de que desaparezcan 21 legisladores y el argumento que dan, es que ganan mucho y son pocos los resultados que le dan al estado.

Verifique también

Condenan a 10 años a mexicanos detenidos con droga en El Salvador

Un tribunal salvadoreño condenó este lunes a 10 años de cárcel por narcotráfico a cada …

Este 2 de junio escucha tu corazón, vota por la vida, por la verdad y por la libertad: Sergio ‘Pío’ Esquer

Culiacán Sinaloa.- A tan sólo dos días para el cierre de campaña y a seis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *