Propuesta para revocación de mandato para gobernador en Sinaloa ya fue enviada al Congreso

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, dio a conocer que se elaboró y envió una iniciativa al Congreso del Estado de Sinaloa para promover la revocación de mandato para gobernadores.

Inzunza Cázarez dijo que la regulación de la figura de revocación de mandato está determinada en la Constitución política, donde se señala que las entidades federativas deberán seguir ciertas pautas para determinar las especificaciones de las modalidades de la revocación de mandato.

Explicó que para lograr este proceso democrático se deberá de contar con al menos el 10 por ciento de firmas de ciudadanos del listado nominal de un estado.

Esta consulta se deberá de realizar tres meses posteriores al tercer año de ejercicio, así como que exista una participación ciudadana de al menos el 40 por ciento de la población.

El gobernador Rubén Rocha Moya pidió al Poder Legislativo tener en cuenta esta iniciativa para su análisis y aprobación.

Manifestó que su interés es que la población en el 2024 responda si desea que permanezca en el gobierno o que deje el cargo, aprovechando la elección intermedia.

Consideró importante que este mismo ejercicio se promueva para los municipios, pues actualmente la destitución o permanencia del alcalde Jesús Estrada Ferreiro se analiza a través de un juicio político, pero sería importante que se recogiera la opinión de la ciudadanía a través de una consulta sin eliminar el proceso de juicio.

Puntualizó que el Poder Legislativo tendría que determinar el presupuesto para esta consulta y su realización quedaría a cargo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Verifique también

Póngase calcetas, esta madrugada bajarán las temperaturas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La noche de este viernes y madrugada de sábado se espera que bajen …

Video. Rescatan a un hombre que cayó de crucero

La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a un hombre que cayó de un crucero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *