Prueban con éxito píldora anticonceptiva masculina en ratones

La píldora anticonceptiva masculina no hormonal tuvo un 99 por ciento de eficacia en ensayos clínicos con ratones, por lo que pasarán a realizar pruebas con humanos, dieron a conocer especialistas.

La investigación preliminar presentada durante la reunión de la American Chemical Society detalló que la píldora fue efectiva para prevenir el embarazo y no produjo efectos secundarios. “Los científicos han intentado durante décadas desarrollar un anticonceptivo oral masculino efectivo, pero todavía no hay píldoras aprobadas en el mercado”, dijo Abdullah al Noman, investigador y estudiante graduado de la Universidad de Minnesota a través de un comunicado.

Este anticonceptivo masculino no hormonal se dirige a una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa, la cual se une al ácido retinoico, una forma de vitamina A que desempeña funciones importantes en el crecimiento celular, la diferenciación (incluida la formación de espermatozoides) y el desarrollo embrionario.

De acuerdo con los investigadores, la mayor parte de los compuestos que actualmente se encuentran en ensayos clínicos se dirigen a la hormona sexual masculina testosterona, lo que podría provocar efectos secundarios como aumento de peso, depresión y aumento de los niveles de colesterol.

Los investigadores diseñaron y sintetizaron alrededor de 100 compuestos y evaluaron su capacidad para inhibir selectivamente al receptor de ácido retinoico alfa en las células y lograron identificaron un compuesto, llamado YCT529, que inhibía casi 500 veces a dicha proteína.

YCT529 se administró por vía oral a ratones macho durante 4 semanas y redujo drásticamente el conteo de espermatozoides. Además, fue 99 por ciento efectivo en la prevención del embarazo, no tuvo efectos secundarios observables e incluso los ratones pudieron volver a engendrar crías de 4 a 6 semanas después de dejar de recibir el compuesto.

Los investigadores señalaron que las píldoras comenzarán a probarse en ensayos clínicos en humanos hasta el tercer o cuarto trimestre de 2022 debido a que “puede ser difícil predecir si un compuesto que se ve bien en estudios con animales también funcionará en ensayos con humanos” y señalaron que se encuentran analizando otros compuestos para hacer realidad el anticonceptivo masculino.

(Con información de El Financiero)

Verifique también

Extraditan a Mario Cárdenas Guillén, ‘El Metro 1’ a EU

El hermano del fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, Mario Cárdenas Guillén, fue extraditado …

Critica fiscal de NL a medios y redes por generar psicosis por desaparición de mujeres

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León, acusó a medios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.