Publican cambios en la ley para crear la Secretaría de la Mujer

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El gobernador Quirino Ordaz Coppel publicó en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa las reformas a diversas leyes estatales para crear la nueva Secretaría de las Mujeres y, a la vez para desaparecer el Instituto Sinaloense de las Mujeres, las cuales entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre.

Apenas ayer en sesión ordinaria, se aprobó en el Pleno del Congreso del Estado por unanimidad la iniciativa que fue respaldada con la firma de las y los 40 diputados que integran la Sexagésima Cuarta Legislatura.

En los artículos transitorios se establece que el patrimonio, presupuesto, así como las funciones del Instituto Sinaloenses (Ismujeres) serán transferidos y pasarán formar parte de la nueva Secretaría de las Mujeres.

Antes de someterse a votación el dictamen correspondiente, el Congreso del Estado realizó un ejercicio más de Parlamento Abierto para recoger opiniones de colectivos de mujeres y de activistas de la lucha por los derechos de las mujeres.

La Secretaría de las Mujeres tiene las atribuciones, infraestructura y recursos necesarios para prevenir, atender y combatir el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Encargada de diseñar y ejecutar la política de igualdad, así como coordinadora interinstitucional para la atención de las necesidades en los ámbitos correspondientes.

La creación de la Secretaría de las Mujeres es para disminuir la brecha de la desigualdad en la participación de la mujer, tanto en la vida política, social, económica y cultural, como en la de desarrollo de la economía, eliminando obstáculos que entorpecen el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer.

Para crear esta secretaria se aprobó reformar, adicionar y derogar diversas leyes del Estado de Sinaloa: Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.
Así como la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas, Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado y la Ley de Atención y Protección a Víctimas.

Verifique también

El CJNG participó en la balacera en Zapopan, iban por un empresario: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la balacera que se presentó este domingo en la plaza …

Ordenan suspender Programa Piloto del Nuevo Plan de Estudios de la SEP

La entrada en vigor del Programa Piloto del Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue suspendido por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.