Publican decreto de AMLO para regularizar los autos “chocolate”

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados conocidos como autos “chocolate”, y que aplicará en todos los estados de la frontera norte del país, así como Baja California Sur, entrando en vigor desde este martes.

Con el decreto, se permite realizar la importación de los autos “chocolate” con aranceles reducidos, “sin que se requiera permiso previo de importación y sin presentar un certificado de origen”, pudiendo registrar con estas condiciones a estos vehículos en el país hasta el 30 de septiembre de 2024.

De acuerdo con el decreto, el objetivo principal de esta disposición es “otorgar certeza jurídica a los importadores o propietarios de dichos vehículos, así como combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía ante el uso de vehículos no registrados e introducidos sin acreditar su legal estancia”.

Los estados en los que se podrá regularizar a los autos “chocolate” son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en el estado de Baja California Sur. Los recursos que se obtengan por la importación definitiva de los autos usados “serán destinados conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente”, se lee en el decreto.

En su visita a Baja California este fin de semana, el presidente López Obrador firmó el acuerdo con el cual se regularizaron los automóviles llamados “chocolate”, que son aquellos que provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos, y que no cuentan con permiso para circular en México.

Durante el evento en Ensenada, el presidente reiteró que el objetivo de la regularización de los autos “chocolate” es tener un mejor registro de estos vehículos, los cuales se utilizan para cometer delitos.

“Si se regularizan, como lo mencionó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, los 500 mil vehículos, van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios y puede ser que le toque a San Felipe también para el año próximo”, dijo el mandatario.

López Obrador explicó que las personas deberán pagar cerca de 2 mil 500 pesos para completar el proceso de regularización de los autos “chocolate”.

Con información de latinus.us

Verifique también

Auto choca y tumba barda del complejo habitacional militar en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Parte de la barda del complejo habitacional militar de la colonia 21 de …

La Profepa incauta barco camaronero en Mazatlán

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *