“Que ayude al combate al narcotráfico”: AMLO sugiere que García Luna se convierta en testigo colaborador en EU

 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, deseó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano declarado culpable ayer en EE.UU., se ofrezca como testigo colaborador en un futuro, esto con la finalidad de conocer si recibía informes o informaba a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo, y yo diría como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía informes o informaba a los expresidentes tanto a Fox como a Calderón”, declaró.

“Es probable que sí puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes. Sería muy bueno, independientemente de que si le aminoran los años en prisión. Imagínense lo que ayudaría, por qué, repito esto significaría que nunca más se volvería a caer en esta relación de complicidad, de componendas, este contubernio, que tanto daño le ha hecho al país”, expuso.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que un segundo asunto importante es saber cuáles eran los vínculos de García Luna con las agencias de Estado Unidos.

“Otra cosa que es importante, cuáles eran sus vínculos con las autoridades de EE.UU., porque fue hasta premiado por autoridades de EE.UU., y no puede ser que tampoco supieran, porque lo de Rápido y Furioso fue una acción concertada, y eso tampoco está”, dijo.

El mandatario mexicano dejó en claro que el proceso que se le llevó en los Estados Unidos a García Luna “no es un juicio contra México”.

García Luna, inclusive Felipe Calderón, el presidente actual, no somos México, somos representantes de un país. México es su pueblo . No equiparar, eso está mal, si están enjuiciando a un funcionario de México no es un juicio contra México, eso dejarlo de manifiesto, incluso yo diría que ayuda a seguir limpiando la corrupción en México un juicio así. Desde luego falta más, esto es apenas el inicio”, indicó.

Tras varias semanas de juicio, en las que varios narcotraficantes mexicanos señalaron, en calidad de testigos, sus vínculos con el crimen organizado, los 12 miembros del jurado popular declararon culpable este martes a García Luna, por lo que se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.

Los delitos por los que será condenado son la dirección de una empresa criminal, cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución y posesión de cocaína, con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma droga, entre otros.

También por prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El juez Brian Cogan, quien ya condenó al capo Joaquín El Chapo Guzmán, ha anunciado que dictará sentencia el próximo 27 de junio, el cual se prevé sea de cadena perpetua.

García Luna, de 54 años, tiene un largo historial como policía, llegando a estar al frente de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), pero se hizo especialmente conocido por liderar la llamada guerra contra el narco impulsada por el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), que inició una de las épocas más sangrientas de la historia de México.

Aparte, Garcia Luna enfrenta una demanda civil en Florida, EE.UU. interpuesta por el Gobierno mexicano, a fin de recuperar más de 745 millones de dólares extraídos del erario público mexicano a través de una ”red de corrupción”.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Verifique también

Ayuntamiento y DIF Culiacán se suman al “Aquatón 2024” con 61 mil litros de agua potable para consumo humano

Culiacán, Sinaloa.- Sistema DIF Bienestar, realizó la donación de más 61 mil litros de agua …

Hasta julio se pronostican lluvias fuertes en Sinaloa: PC

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-El director de Protección Civil en Sinaloa, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *