Qué dice el correo que el abogado de ‘El Chapo’ mandó a la Embajada de México en EU

Desde que Joaquín Guzmán LoeraEl Chapo, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019, el capo sinaloense ha manifestado en un par de ocasiones que las condiciones en las que se encuentra en una cárcel de máxima seguridad son supuestamente degradantes e inhumanas.

Por ello, el exlíder del Cártel de Sinaloa ha buscado la manera de regresar a México para que siga su proceso en una cárcel de su país natal. Debido a que no puede tener comunicación con el exterior, su abogado, José Refugio Rodríguez, fue quien dio a conocer las intenciones de Guzmán en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Como parte de esta estrategia, el representante legal de El Chapo se contactó con la Embajada de México en Estados Unidos para informarlos sobre la situación de su cliente en el penal de ADX Florence, en Colorado, donde actualmente se encuentra recluido.

Aunque en un primer momento se había indicado que se trataba de una carta, posteriormente la Embajada esclareció que lo que recibieron fue un correo de José Refugio, por lo que el mensaje se turnó a la Cancillería. Sin embargo, no se dio a conocer su contenido.

¿Qué dice el escrito del abogado de El Chapo?

De acuerdo con lo difundido por Gómez Leyva, el correo fue dirigido al embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma Barragán, y estuvo redactado por el representante legal de El Chapo, José Refugio Rodríguez. En el mensaje, el abogado expone las razones por las cuales considera que la entrega de Joaquín Guzmán a autoridades estadounidenses habría violado el tratado de extradición entre ambos países.

 

Argumentó que con base al artículo 17 de dicho tratado, “una persona extraditada no será detenida, enjuiciada o sancionada en el territorio de la Parte requiriente por un delito distinto de aquel por el cual se concedió la extradición”. Asimismo, indicó que tampoco se puede extraditar a alguien a un tercer Estado con las siguientes excepciones:

-Que la persona haya abandonado el territorio de la Parte requirente después de su extradición y haya regresado por su propia voluntad al mismo.

-Que la parte requerida haya otorgado su consentimiento para que sea detenida, enjuiciada, sancionada o extraditada a un Tercer Estado por un delito distinto de aquel mediante el cual se concedió la extradición.

En ese sentido, Refugio Rodríguez expuso que la entrega de El Chapo a EEUU “fue en evidente violación al tratado de extradición y específicamente a la regla de especialidad”. Lo anterior, aunado a las supuestas condiciones “inhumanas” que sufre el capo, fueron parte de los puntos vertidos en el mensaje enviado al canciller Esteban Moctezuma.

En la parte final del mensaje, el abogado responsabilizó al entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, de una complicidad arbitraria “al actuar sumisamente” ante el país vecino. Señaló que el 19 de enero de 2017, Videgaray dictó un acuerdo mediante el cual el Gobierno de México otorgó su consentimiento a las autoridades estadounidenses para que Guzmán Loera fuera procesado en la Corte Federal de Nueva York.

Bajo ese tenor, José Refugio indicó que una vez se concedió la extradición, El Chapo debió permanecer en territorio mexicano hasta que todos sus procesos concluyeran con una sentencia. “Vamos a hacer el planteamiento ante Relaciones Exteriores con base al tratado de extradición”, agregó el abogado en entrevista con Gómez Leyva.

Con información  de Infobae.

Verifique también

Érika Sánchez y Juan de Dios Gámez se dan con todo en el debate

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La tarde de este viernes, en punto de las 18:00 …

Hombres armados ‘levantan” a joven en el colonia El Palmito de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un joven identificado como Jesús Ángel N., de 21 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *