¿Qué es Accendo Banco y qué pasará con el dinero de sus clientes?

Con 1,519 clientes y el manejo de recursos que representa 0.08% de los más de 10.9 billones de pesos que tienen los bancos que operan en México, la liquidación de Accendo Banco no tiene mayor impacto para el sistema financiero en el país, pero vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de revisar la regulación de este tipo de firmas de menor tamaño que tienen complicaciones para cumplir con los requerimientos de las autoridades financieras mexicanas.

La firma acumulaba más de 20 años de operación en México, inició como subsidiaria de los bancos internacionales ABN AMRO y RBS, para después ser adquirida por empresarios mexicanos y convertirlo en Investa Bank, firma que se enfocó en el crédito a pequeñas y medianas empresas.

En 2016, el banco buscaba su expansión con la adquisición de la operación de las dos subsidiarias mexicanas de Deutsche Bank; sin embargo, ese año cayó en un escándalo a raíz de la detención en Estados Unidos de Carlos Djemal, uno de sus principales socios, ante acusaciones de lavado de dinero.

Investa Bank buscó capitalización y en 2018 cambió su nombre a Accendo Banco, como parte de su estrategia para reposicionarse en el mercado mexicano.

No obstante, la firma tuvo complicaciones para cumplir con requerimientos de capital, además de que quien fuera su director general, Francisco Javier Reyes de la Campa, enfrenta acusaciones por operaciones ilícitas y ante la complicada situación del banco presentó su renuncia como directivo de la firma.

Este martes la Secretaría de Hacienda revocó la licencia al banco, convirtiéndose así en la segunda institución bancaria que sufre este acto de la autoridad durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en junio de 2020, ocurriera lo mismo con Banco Ahorro Famsa.

¿Qué pasará con el dinero de los clientes de Accendo?

Debido a que 99% de los usuarios de la firma contaba con hasta 2.7 millones de pesos (400 mil Udis) que cubre el seguro de depósito por parte del Instituto Nacional para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), prácticamente podrán recuperar todos sus recursos. Con esto, apenas 69 clientes tendrán que esperar a que se liquiden los bienes y activos de la firma para obtener su capital, proceso que puede llevar meses.

El proceso de pago por parte del IPAB comenzará este miércoles con el registro en una dirección electrónica que dará a conocer en las próximas horas en el sitio www.gob.mx/ipab y el proceso será similar al de clientes de Banco Ahorro Famsa, con la entrega de un cheque nominativo no negociable para abono en cuenta, el cual se enviará al domicilio de esas personas registrado ante dicha institución.

Una vez que active la plataforma del IPAB para el pago a los clientes de Accendo deberán seguir los siguientes pasos:

*Registrarse como usuarios de la plataforma, con una dirección de correo electrónico válida
*Verificar su identidad y autenticarse como titulares de cuentas de Accendo Banco, simplemente respondiendo tres preguntas de seguridad
*Consultar el saldo de sus depósitos correspondiente a los registros disponibles en los sistemas del propio Accendo Banco
*Obtener información para dar seguimiento al envío de un cheque a su nombre que, por su seguridad, se encuentra inactivo, dirigido al domicilio registrado en Accendo Banco
*Una vez que el cheque se encuentre en manos del titular (y no antes), se podrá activar para poder depositarlo en una cuenta a nombre del titular de cualquier banco en México, bajo las condiciones marcadas en la página de Internet www.gob.mx/ipab

Verifique también

Cierra el CESP registro de aspirantes a la Fiscalía General del Estado

Culiacán, Sinaloa.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública cerró este miércoles en …

Arrolla vehículo a adulto mayor frente a la capilla de Malverde

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un hombre de la tercera edad resultó con golpes en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *