¿Qué es un año bisiesto? Investigador de la UAS lo explica

Este 2024 es de los denominados años bisiestos, ¿y qué es eso? Es un año que tiene 366 días, hecho que pasa cada 4 años, agregando un día más en el mes de febrero, en específico el 29, agregó Emmanuel Ríos López, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Aquí entran otros conceptos, uno principalmente tiene que ver con el movimiento de la tierra alrededor del sol, sabemos que el movimiento de traslación de la tierra es de un año, 365 días para fines prácticos, pero realmente la duración de un año es de 365.25 días, es decir, 365 días y 6 horas y al llegar a los cuatro años completamos un día más”, refirió.

Señaló que existe otro concepto en juego, que tiene que ver con los movimientos de la tierra alrededor del sol, pero aquí tiene que ver con el inicio de las estaciones de año; por ejemplo, ya está cerca el inicio de la primavera, y agregar el día del año bisiesto se hace para ajustar estos eventos astronómicos como los equinoccios de primavera y otoño, así como los solsticios de verano e invierno.

Explicó que, si no se agregara este año bisiesto, en 12 años tendríamos 3 días de desfase, que implicaría que los inicios de las estaciones del año se recorrerían, entonces el año bisiesto se hace para mantener sincronizado el inicio de las estaciones, comenzando la primavera el día 21 de marzo.

Verifique también

Con supervisión de espectaculares buscan prevenir accidentes previo a temporada de lluvias

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El director de Protección Civil municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, …

Tendencia de homicidios en Culiacán va a la baja este año: Javier Llausás

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El director de la asociación Construyendo Espacios para la Paz, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *