“Que se rebelen y se pongan del lado del pueblo”: AMLO a legisladores del PRI por Reforma Energética

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó la presión contra legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la Reforma Eléctrica, la cual pretende impulsar el Gobierno de la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión.

En la conferencia matutina llevada cabo en Palacio NacionalLópez Obrador pidió a los legisladores priistas “que se rebelen” y que “se pongan del lado pueblo” y no de las empresas extranjeras.

Pues que se rebelen y que se pongan de lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares, no ser una vergüenza el que se pongan del lado de las empresas extranjeras. Que recuerden a Cárdenas: ‘quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la Patria’”, dijo.

“Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio de la economía popular. Si no se aprueba esa reforma van a seguir medrando las empresas particulares sobre todo extranjeros y miren lo que está sucediendo en Europa, en España”, puntualizó.

El mandatario mexicano recordó a los priistas que Lázaro Cárdenas creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica en México.

¿Cómo va a estar el PRI en contra del ideario del general Lázaro Cárdenas y de Adolfo López Mateos? ¿En que se van a convertir? Ojalá y los dirigentes los dejen en libertad a los representantes populares y que cada quien vote de acuerdo a sus convicciones a lo que dicte su conciencia, en absoluta libertad, que no sea un asunto cupular, pero hay tiempo”, refirió.

El jueves, el diputado federal Marco Mendoza presentó en San Lázaro una iniciativa de Reforma Eléctrica, la cual buscaba que la luz sea considerada como derecho humano de los mexicanos, la cual fue publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados.

La iniciativa mantenía prácticamente la iniciativa del presidente López Obrador, al establecer que la rectoría de la electricidad quedaba a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la explotación del litio.

“El sistema eléctrico mexicano se encuentra en un momento crucial. Los pendientes de la última reforma en la materia realizada en 2013, han generado desafíos para su estabilidad, al tiempo que la coyuntura social y política demanda cambios importantes en su integración”, se lee en la exposición de motivos.

Sin embargo horas después, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) se desmarcó de dicha iniciativa, la cual detalló que fue “a título personal y no representa la postura de esta bancada ni de la dirigencia nacional de este instituto político”.

El GPPRI ratifica su postura para continuar con el análisis de los posicionamientos de los diferentes sectores sociales, expuestos en los Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, la cual no se votará en los términos que fue presentada. Consideramos que este no es el momento político para su discusión y votación”, apuntaron los diputados priistas en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Verifique también

Llaman a mazatlecos a resguardar a sus mascotas ante los pronósticos de “Orlene” 

Mazatlán, Sinaloa.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal hace un llamado …

Al menos 20 lesionados en volcadura de autobús en Alhuey

Angostura, Sinaloa.- Alrededor de 20 personas resultaron lesionadas en un accidente tipo volcadura, de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.