Quién era el alto mando militar asesinado en Coalcomán, Michoacán

Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscaron y asesinaron al Coronel de Infantería del Ejército mexicano, Héctor Miguel Vargas, mientras realizaba patrullaje con sus escoltas en el municipio de CoalcománMichoacán.

De acuerdo con los reportes, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un patrullaje en la comunidad de Barranca Seca, zona colindante con el municipio de Aguililla.

Durante el ataque, seis de sus escoltas quedaron gravemente lesionados por lo que fueron trasladados vía aérea a la 43 Zona Militar en el municipio de Apatzingán.

Héctor Miguel Vargas era Comandante del 65 Batallón de Infantería llegó al cargo en abril del 2022, luego de ser segundo en el mismo cargo en el 76 Batallón de Infantería en Parral, Chihuahua.

Originario de Tamaulipas, el comandante ingresó al Heroico Colegio Militar en 1988. Durante su formación militar, Vargas tomó cursos de mando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra. Tras ocupar varios cargos administrativos y operativos, finalmente ascendió a coronel en el año 2021.

De acuerdo con la agencia EFE, el coronel del Ejército realizaba un operativo de reconocimiento con sus escoltas cuando fue emboscado por sicarios, presuntamente, del CJNG, los cuales utilizaron camiones con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”. Al descender de los vehículos militares para salir del fuego de los sicarios, éstos usaron dichos vehículos para atropellar a los soldados.

El coronel Vargas, de 49 años, fue arrollado por uno de los camiones, lo que le causó graves lesiones. Tras el choque armado, los sicarios huyeron, mientras que escoltas del mando militar le brindaron los primeros auxilios a la espera del arribo de un helicóptero que lo trasladó al Hospital de la 43 Zona Militar, donde falleció.

El alto mando militar estuvo presente en la detención de Rosario Israel Montes Rodríguez, alias el “22″, lugarteniente del CJNG y el cual era un objetivo prioritario para las autoridades federales, señalado como uno de los operadores de esa organización criminal en Coalcomán. Montes Rodríguez fue detenido junto con otras personas en posesión de armamento, dinero en efectivo y drogas.

En tanto, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil detuvieron el domingo pasado a una mujer identificada como Alma Antonia Calderón García, conocida como “Almilla”, operadora en diferentes actividades del cártel de Oseguera Cervantes en la región de la Tierra Caliente. Estas importantes detenciones pudieron ser el móvil por lo cual los integrantes del CJNG decidieron tomar venganza.

Con información de Infobae.

Verifique también

Ganamos el debate y vamos a ganar la elección: Estrella Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- “Ganamos el debate y vamos a ganar la elección porque tenemos el mejor …

Asesinan a coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero

El coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero, Arquímedes Díaz Justo, fue asesinado en su domicilio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *