¡Quirino… Olé!: Diputados aprueban la prohibición de la tauromaquia en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-El pleno del Congreso del Estado aprobó prohibir en Sinaloa la tauromaquia, esto luego de rechazar por unanimidad las observaciones que el pasado 1 de abril de 2021, hizo el ahora ex gobernador Quirino Ordaz Coppel a las reformas de protección animal, específicamente en este tema.

En el dictamen presentado por las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ecología y Desarrollo Sustentable y de Justicia, los legisladores consideraron inoperantes los argumentos formulados por el exgobernador, al decreto 581, aprobado por la Sesenta y Tres Legislatura, el 28 de enero de 2021.

En este Decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal, todos para el Estado de Sinaloa, en materia de protección a los animales.

En las observaciones el extitular del Ejecutivo estableció que el Congreso configuró dos regímenes jurídicos, ya que por un lado se prohíbe la tauromaquia, y por el otro, hay una permisión para los espectáculos de charrería y pelea de gallos.

Sin embargo, las y los legisladores exponen que las peleas de gallos, al intervenir en su realización apuestas su naturaleza es federal, por tanto el Estado no puede establecer regulación alguna en ese sentido; porque sería inconstitucional al invadir esferas competenciales de la federación.

El diputado Pedro Villegas Lobo, promotor de la iniciativa para prohibir la tauromaquia, explicó que las reformas aprobadas también contempla tipificar como delito la zoofilia, incrementa las penas para los agresores de los animales que van desde 4 hasta 6 años de cárcel, así como la creación de centros de bienestar.

Pero también vienen a subsanar aquellas lagunas en la normatividad para que la Fiscalía actué en los casos donde se presente una denuncia por maltrato animal y castigar a los responsables con cárcel y no con multas irrisorias de 500 pesos.

Verifique también

México llega a las 100 mil personas desaparecidas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) difundió que el Registro …

Por seguridad nacional, Corte reserva por cinco años información de compra de vacunas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reservar los contratos y comprobantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.