Realiza Congreso primera reunión virtual como medida preventiva ante Covid en este 2022

Culiacán, Sinaloa.- En apego a lo estipulado por la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa, diputadas y diputados de la 64 Legislatura celebraron la primer Sesión pública virtual de este 2022, como medida de prevención ante el aumento de los contagios de Covid-19 en la entidad.

Gene René Bojórquez Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, señaló que la Junta de Coordinación Política, acordó en reunión previa llevar a cabo la Sesión de este jueves 6 de enero respaldándose en las facultades que la propia ley le confiere.

El legislador explicó que el artículo 133 faculta a la Junta de Coordinación Política, de forma conjunta con la presidencia de la Mesa Directiva, a acordar la celebración de sesiones públicas virtuales debiéndose acreditar cualquiera de los supuestos establecidos como la actual contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

“El artículo 133 Bis señala que de manera excepcional podrán celebrarse sesiones públicas del Pleno y de la Diputación Permanente, así como reuniones de las comisiones permanentes en una modalidad virtual empleándose el uso de herramientas y de tecnologías de la información y las comunicaciones que posibiliten el desarrollo de las funciones parlamentarias de manera no presencial o a distancia, procederá la celebración de sesiones y reuniones públicas de manera virtual únicamente en los casos de fuerza mayor”.

Bojórquez Ruiz indicó que se consideran causas de fuerza mayor las contingencias y emergencias sanitarias declaradas por las autoridades competentes, las contingencias y emergencias que deriven de fenómenos climatológicos, meteorológicos o ambientales que impidan la celebración de reuniones y sesiones al interior del recinto parlamentario, y las derivadas de acatamiento a medidas y recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

La Sesión se llevó a cabo con la presencia del presidente de la Mesa Directiva y las secretarias Deysi Judith Ayala Valenzuela y Nela Rosiely Sánchez Sánchez en el salón de sesiones.
En el Congreso del Estado de Sinaloa, desde el 2020, se trabaja con un protocolo de seguridad sanitaria, como medida de prevención.

Con este protocolo de seguridad sanitaria, se protege al personal de la institución, diputadas y diputados, periodistas que cubren la fuente y público que eventualmente asiste a realizar alguna actividad.
En el Poder Legislativo, desde el 2020, se mantienen los procesos de desinfección constante, los filtros de sanitización en las diferentes áreas, el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, entre otros.

Verifique también

Sergio Mitre, expelotero mexicano, es sentenciado a 50 años de prisión por feminicidio

Sergio Mitre, ex beisbolista mexicano-estadounidense, quien brilló en las Grandes Ligas, fue  picher de “Los Yankees de …

Covid cobra la vida de 9 personas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La cuarta ola de Covid-19 sigue imparable en Sinaloa, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *