Realizan campañas contra el dengue en los 18 municipios, defiende Salud

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Sinaloa, participan en las acciones preventivas para contener la propagación de casos de dengue atendiendo la zona de casos detectados por medio de una campaña regional de fumigación, y campañas de descacharrización en coordinación con los 18 ayuntamientos, informó Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en el Estado.

Sin embargo, el también Director General de los Servicios de Salud señaló que ante las recientes lluvias generadas por eventos meteorológicos como “Nora” y “Pamela”, es vital que la población atienda el llamado y evite tener objetos donde se acumule el agua, pues estos son ideales para que se desarrollen los criaderos del mosco aedes aegypti portados del dengue, zika y chikungunya.

“Señalar específicamente que enfermedades trasmitidas por vectores como es el caso del dengue, zika y chikungunya hay diversas acciones que hacemos, entre ellas el objetivo fundamental de todas es disminuir la incidencia y desde luego la prevalencia de este tipo de enfermedades, dentro de todas las acciones que se hacen el 80 a 85% del control para la prevención del dengue vienen siendo todas las acciones; mantener patio limpio libre de objetos que puedan ser un receptáculo de agua, llantas a veces de vehículos que tenemos guardada en los patios, etc. y que son una área para los criaderos del mosquito aedes aegypti que es el que transmite el dengue”, manifestó.

Detalló que a través de las jurisdicciones sanitarias se han atendido zonas de casos detectados por medio de una campaña regional de fumigación para las sindicaturas de Costa Rica, El dorado, Quilá, San Lorenzo, El Salado y Las Tapias del Municipio de Culiacán.

Asimismo, al momento se emplearon 25 bidones de malation, atendiendo con nebulización 1,967 hectáreas de roseado domiciliario, entre las localidades de Navolato como la Bandera, Bariometo, Valdés Montoya, Col. Obrera, Col. Ejidal, col. Solidaridad, col. Heriberto Zazueta.

De Culiacán; Mezquitillo, Mezquitillo 2, El Ahuate, Conchal, Soyolita, Cruz Segunda, Cuervo, Jesús María, Aguaruto, San Pedro, Quilá, Loma de Redo, Ejido El Melón, Oso Nuevo, Camalote, Romana, Tierra y Libertad 1, Piramo 1, 2, Valle Escondido, Comanito, La Higuerita, San Lorenzo, Durmientes, Tabalá, Belelama, Palos Blancos, Realito, Copaco, El Tamarindo, El Alto del Coyote, Campo Morelia, El Dorado, Las Palmas, Campo Argentina, Limón de los Ramos, La Campana, Higueras de Abuya, Abuya, Río Florido, Esperanza, Ebanitos, Obispo, Badiraguato, Aguaje, Estancia de los García, Estancia de los Burgos, Chilla, Aguaje, Las Flores, El Dorado, La Arrocera, Mezquitillo.

Además, se han realizado eliminación de criaderos (descacharrización) donde se han recolectado: un acumulado de 9 mil 470 toneladas en lo que va de este 2021, y se han trabajado un total de mil 598 localidades, para con ello controlar la propagación del mosco aedes aegypti.

Cabe señalar que en lo que va de este 2021 se han registrados 178 casos confirmados de dengue en Sinaloa, mientras que en la misma fecha del 2020 se tenían 207 casos confirmados. Por zika y zhikungunya ningún caso.

Verifique también

Carmen Aristegui y Proceso nunca han estado del lado del pueblo: AMLO

Luego de que Proceso y el portal Aristegui Noticias publicaron el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica …

En Culiacán, balean a una menor de edad tras despojarle a su mamá la camioneta

Culiacán, Sinaloa.- Una menor de edad resultó herida de bala tras asalto en la colonia Salvador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *