Realizarán tamiz auditivo a recién nacidos en Sinaloa

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- A fin de incluir dentro de las acciones de atención materno-infantil de carácter prioritario la revisión de retina al prematuro y tamiz auditivo neonatal antes de los tres meses de edad al recién nacido, las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

Las y los legisladores locales aprobaron también por unanimidad la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas grave o crítica dentro de las 24 horas del nacimiento del bebé y antes del alta hospitalaria.

La diputada del PRI, Magaly Inzunza Valenzuela, dijo que proponen la obligatoriedad de la aplicación del examen de tamiz neonatal ampliado a todos los bebés, prematuros y recién nacidos en las instituciones de salud, públicas y privadas.

Con esta reforma a la Ley de Salud, se permitirá la detección oportuna de cardiopatías congénitas graves o críticas dentro de las primeras 24 horas del nacimiento y antes del alta hospitalaria así como de algunas enfermedades, sobre todo aquellas de carácter hereditario y congénito.

Margarita Inzunza dijo que podrán detectarse y atenderse oportunamente, por ejemplo, las discapacidades auditivas y visuales, así como posibles padecimientos metabólicos y enfermedades congénitas en los recién nacidos.

La diputada local del PRI destacó que con la realización de la prueba de tamiz neonatal, se podrán diagnosticar hasta 76 afecciones de diverso tipo que afectan la salud del niño e impide su adecuado crecimiento y desarrollo en la vida adulta.

“Lo que está en juego es la calidad de vida de muchos de nuestros niños recién nacidos y su adaptación a la vida cotidiana para cada uno de ellos. No debemos permitir que haya más niños con enfermedades congénitas, o con trastornos físicos y emocionales, que pueden evitarse mediante la prueba de tamiz neonatal ampliada”, manifestó.

Diversas instituciones de salud ya realizan diversas pruebas de tamizaje, sin embargo, se considera la importancia para otorgarle rango legal y homologar la propuesta a lo que establece la Ley General de Salud para hacerlo obligatorio a fin de que se realice en todas las unidades de salud que atiendan a las y los recién nacidos.

El dictamen aprobado en la sesión extraordinaria de este viernes fue elaborado con base a dos iniciativas, una de ellas presentada por el grupo parlamentario del PRI y la segunda por el diputado de Morena Florentino Vizcarra Flores.

Verifique también

“Julio Urías ha sabido hacer las cosas en los Dodgers”: Kershaw

En la temporada 2020, Los Angeles Dodgers terminaron con 32 años de sequía, al ganar …

Fábrica de motocicletas contratará sólo a mujeres

Ola Electric es una de las start-ups más prometedoras a nivel mundial en la fabricación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *