Reaparece en público el general Salvador Cienfuegos

La noche de este miércoles 10 de noviembre se hizo entrega del Premio Nacional de Comunicación que organiza la Fundación José Pagés Llergo.

Sin embargo, quien se robó las miradas fue el general Salvador Cienfuegos, quien reapareció después de meses de mantenerse lejos de la mirada pública, tras ser detenido en los Estados Unidos el 15 de octubre de 2020 al ser acusado de presuntos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, para posteriormente ser entregado a México y exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante los medios de comunicación presentes, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bromeó acerca de su situación y aseveró que “ahora sólo estoy a disposición de mi esposa”.

Cabe recordar que el 15 de octubre del año pasado Cienfuegos fue detenido mientras acudía de vacaciones con su familia y había aterrizado en el aeropuerto de Los Angeles, California. Unos 17 minutos después, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la detención y aseguró que ofrecerían asistencia consular, según los derechos del general.

Desde el 14 de agosto de 2019 fue autorizada una orden de arresto en contra de Cienfuegos Zepeda, luego de cuatro acusaciones presentadas ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Pasaron 14 meses para que ese mandamiento judicial fuera cumplido por agentes en California. Ninguno de los funcionarios mexicanos supo del caso, debido a la desconfianza de sus pares norteamericanos porque se alertara al acusado y éste se diera a la fuga o fuera protegido, dado su nivel de jerarquía política. El aviso se dio solo minutos antes, cuando era inminente la detención del general.

Mucha de la controversia alrededor del caso se reavivó con la publicación del nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), A la mitad del camino, en donde se compartió un fragmento de la carta que Cienfuegos envió al mandatario, luego de su arresto.

“Como mi Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas le informo, con toda veracidad como ciudadano y como militar, que los careos que se me atribuyen son totalmente falsos, porque nunca en mi vida he cruzado palabra con ningún narcotraficante, ni por terceras personas ni mensajeros ni llamadas telefónicas o mensajes de cualquier tipo”, se lee en la carta enviada el 29 de octubre de 2019.

De igual forma, luego de que todo un país conmocionara por la difusión de su supuestos vínculos con el narcotráfico, Cienfuegos calificó su detención como “injusta y humillante”, porque ocurrió frente a su familia.

Sobre el caso, el presidente mexicano aseguró que las pruebas que había contra el militar eran capturas de pantalla y escritos con mala ortografía.

El general Cienfuegos fue secretario federal desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre del 2018, es decir, estuvo todo el régimen de Peña Nieto. Para obtener ese cargo tuvo que pasar por distintos rangos militares más. De acuerdo con la base de datos consultables de la Sedena, el ex secretario nació el 14 de junio de 1948, ingresó al Ejército a los 15 años, el 23 de enero de 1964.

Con información de infobae.com

 

Verifique también

Confirma Tata Martino su salida de la Selección tras categórico fracaso

El argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, entrenador de México, reconoció que su contrato con la ‘tri’ …

Dispara al aire y lo detienen en el fraccionamiento Chulavista

Culiacán, Sinaloa.- Personal del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que realizaba recorridos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *