Reclaman a Estrada Ferreiro intención de privatizar la basura en Culiacán

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante la intención del alcalde Jesús Estrada Ferreiro de privatizar la recolección de basura, un grupo importante de pepenadores bloqueó dos carriles de la avenida Álvaro Obregón.

El regidor Sadol Osorio Porras lamentó que, de nuevo, el presidente de Culiacán busque afectar a la población, ahora con la privatización de la basura, cuando aún existe espacio para depositar la basura en el actual relleno sanitario.

Húmero Lamberri, coordinador del Partido del Trabajo en la zona centro, dio a conocer que decidieron sumarse a la protesta para apoyar a los miembros de la cooperativa Progreso, pues al menos 500 familias dependen de la recolección de basura.

Explicó que, de lograr Estrada Ferreiro privatizar la basura en Culiacán, se eliminaría el departamento de Aseo y Limpia, quedando en manos de una empresa privada la recolección de basura de toda la ciudad, la cual colocaría los desperdicios en un predio de su propiedad.

Lamberri mencionó que Guasave y Ahome optaron por este modelo de recolección de basura y ahora estos municipios no cuentan con recursos para pagar el servicio, pues está empresa cobra por cada kilo que procesa.

Aseguró que la intención de los ayuntamientos con la privatización de la basura, por lo general, es beneficiar a empresas particulares con propietarios cercanos a funcionarios.

José Enrique Gutiérrez, presidente de la Cooperativa Progreso, dio a conocer que en encuentro que sostuvo con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, le comentó que en un plazo de dos meses y medio se privatizará la recolección de basura en el municipio, dejando en claro que no tomará en cuenta la postura de líderes de cooperativas ni de otras autoridades.

Los afectados dejaron en claro que de no cambiar de opinión Estrada Ferreiro, mantendrán un plantón permanente en el Ayuntamiento de Culiacán.

Pidieron la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya en este asunto, pues él en campaña asumió compromisos con los pepenadores.

Durante la protesta también participó el diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo. Dejó en claro que no permitirán que se privatice la basura en el municipio.

Denunció que los 40 camiones de recolección de basura que rentó el municipio son propiedad de una empresa de la familia de Jesús Estrafa Ferreiro, por lo que temen que con esta nueva decisión también busque un beneficio personal.

Verifique también

Extraditan a Mario Cárdenas Guillén, ‘El Metro 1’ a EU

El hermano del fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, Mario Cárdenas Guillén, fue extraditado …

Critica fiscal de NL a medios y redes por generar psicosis por desaparición de mujeres

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León, acusó a medios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.