Reclutan a dos menores como “halcones” en el juego Free Fire

Tres menores oaxaqueños, de 11 y 14 años de edad, fueron rescatados por la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, luego de que fueron contactados por un grupo criminal que pretendía emplearlos como “halcones” en Monterrey, Nuevo León, tras contactarlos por la plataforma del videojuego Free Fire, informó la Secretaría de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los menores fueron “reclutados” a través de un perfil falso que interactuaba en el juego con ellos, que les ofreció pagarles 8 mil pesos quincenales por vigilar frecuencias de radio en Nuevo León, indicó.

Ricardo García Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, detalló que por estos hechos, una mujer, quien trasladaría a los menores a Monterrey, Nuevo León, fue detenida por las autoridades estatales.

“El criminal le ofrece trabajar en Monterrey para permanecer en un cerro checando frecuencias de radio y avisar si hay presencia policial, es decir, lo que se conoce como ‘halcón’”, explicó García Berdeja en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

A su vez, uno de los menores contactados ofreció a dos compañeros de clases trabajar en la misma actividad quienes accedieron.

“En su escuela, a dos compañeros, los invita también, acceden, y finalmente uno de los menores le dice al criminal que sus dos compañeros también quieren hacer las mismas actividades y también quieren el mismo pago”, narró el funcionario.

Por su gusto por las armas y el dinero, los menores aceptaron viajar desde su comunidad, Tlajomulco de Matamoros, en Oaxaca, a Monterrey, Nuevo León, vía autobús, con dos mujeres, quienes les ofrecieron un adelanto de dinero para “gastos de viaje”.

Fue el día 9 de octubre cuando emprendieron el viaje, comprando boletos de autobús con identidades falsas, siendo Santa Lucía del Camino, Oaxaca, donde hicieron una escala antes de llegar a la capital.

Al advertir su ausencia, los padres de los menores acudieron a las autoridades estatales quienes emprendieron un operativo para dar con su paradero y fue con labores de inteligencia como se pudo determinar su ubicación y ser rescatados, relató.

“Ahí pudo ser detenida ‘Miriam’ y se le vinculó a proceso penal”, detalló.

Free Fire tiene alrededor 80 millones de usuarios a nivel mundial y se puede descargar de manera libre sin restricciones reales y esto representa un riesgo para menores, explicó la SSPC.

Los funcionarios explicaron que esta no es la única plataforma de videojuegos en línea donde se cometen ilícitos, por ejemplo, Grand Theft Auto, Call of Duty y Gears of War, y alertó que este fenómeno también se replica en Tiktok e Instagram.

“Son videojuegos que tienen alto contenido de violencia porque tienen que competir con otros usuarios y gana el que mata a otros con armas de fuego para sobrevivir”, consideró.

“Esta gente sabe de computación, sabe de tecnologías y saben eludir los algoritmos que a veces utilizan consolas de Xbox o PlayStation”, mencionó.

 

(Con información de Forbes)

Verifique también

Auto choca y tumba barda del complejo habitacional militar en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Parte de la barda del complejo habitacional militar de la colonia 21 de …

La Profepa incauta barco camaronero en Mazatlán

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *