Recolectan semillas de amapa para la reforestación de áreas

En pro de la conservación de especies que están en estatus de riesgo, inició la recolecta de la semilla de amapa en el centro de la ciudad de Culiacán, una planta regional que no solo embellece a la urbe, sino que es amigable con el medio ambiente, compartió Gerardo Bojórquez Castro.

El profesor e investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), acompañado por personal de grupo Tuvanosa, Ayuntamiento de Culiacán y prestadores de servicio social de la unidad académica, se dieron a la tarea de recorrer calles de la ciudad para captar esta semilla que tienen como finalidad reforestar áreas que lo requieran, así como para ser donadas a la ciudadanía que guste una planta como esta.

“Hoy damos inicio con la colecta de semillas de forma oficial de plantas de amapa regional, amapa rosa de monte, ya están en su punto, entonces estamos empezando a recoger la semilla, que si no la colectamos el viento las va a dispersar por todos los rincones”, detalló.

Por lo que puntualizó que se busca recolectar la mayor cantidad posible, puesto que también contemplan que de manera natural la semilla sea dispersada, para sembrarlas después de las segundas lluvias con la finalidad de no alterar la fenología y comportamiento de la planta.

Recordó que una vez que se tiene la semilla germinada en planta, esperan a mediados del mes de septiembre, la cual es una fecha óptima para domesticar la planta, para iniciar una campaña de donación de esta y otras especies a la población.

Bojórquez Castro dijo que cada año llegan a recolectar alrededor de cien mil semillas, con las que se reforesta el monte, la ciudad en sus camellones, parques, bulevares, lo que garantiza la preservación de la especie, aún dado su estatus ecológico que es de protección especial.

Enfatizó, que esta especie es amigable con el medio ambiente en el entorno urbano, al no requerir de mucha agua para su riego, además no obstruye el cableado subterráneo ni aéreo, y su raíz no daña banquetas, ni bardas, por lo que es una especie que también puede tenerse en los hogares.

 

Verifique también

“Orlene” se podría convertir hoy en huracán categoría 1

Durante este sábado, se prevé que el ciclón tropical Orlene evolucione a huracán categoría 1 …

Lo atacan a balazos junto a cancha de voleibol y muere en clínica privada de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En la sala de urgencias de una clínica privada, falleció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.