Recomienda Rocha a productores sinaloenses guardar las cosechas de frijol

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a los productores de frijol para que almacenen sus cosechas para evitar que “los coyotes” “hagan su agosto”, ya que pretenden pagarles hasta 19 pesos el kilogramo cuando deber de ser por lo menos en 30 pesos.

Durante la semanera, el mandatario estatal dijo que Gobierno del Estado los apoyará a cubrir el costo de ese almacenamiento de manera temporal para que el precio del frijol no caiga, se mantenga y cuando se justo se empiecen a vender su producto.

Rocha Moya agregó que se tiene una cantidad de frijol en perspectiva para ser cosechado y que puede colocarse perfectamente bien en el mercado, ya que no tiene problema de comercialización, pero el problema son los coyotes que buscan como sorprender al productor.

“Vamos a proteger a los productores así. Sé, incluso, que andan de fuera comprando frijol aquí y lo andan comprando en la parcela, lo pagan en efectivo, no sacan factura, se van y salen por la frontera del estado, particularmente la sur y ni siquiera pagan impuestos. Se presume también que hacen “machincuepa” ahí con los funcionarios, ya lo estamos revisando, ya le he pedido yo al director del SATES que me hagan un arqueo, justamente de este tema y vamos a poner la policía a cuidar que no estén sacando el frijol porque eso afecta a los productores”.

Por otro lado, informó que a fin de atender el tema de la sequía que ya empieza a preocupar sobre todo a los ganaderos de los altos, acordó con el secretario de Agricultura del gobierno federal Víctor Villalobos emprender de manera conjunta un programa de estimulación de lluvia con el bombardeo de yoduro de plata en las nubes.

Señaló que el gobierno de Sinaloa participará de manera directa con un avión bimotor, el gobierno federal con dos aeronaves y otro avión que va a poner Sonora para que se inicie con el bombardeo de las nubes del lado de Durango.

“Eso es un elemento fundamental porque es preventivo frente al tema de sequía, amén de que estamos pensando en emplear el número de pozos que hay que hacer y viendo otros apoyos para esquilmos que tendríamos preparados para los productores”, expresó.

Verifique también

¡Con razón! Después de la lluvia de fuego, cae intensa lluvia en Culiacán

Después de un intenso calor en Culiacán, con humedad superior al 75 por ciento y …

Tras el paso de “Ian” todo Cuba está sin energía eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba confirmó que la isla está completamente a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.