Reconoce el IMSS Sinaloa negligencia ante muerte de 23 bebés

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Tras el viacrucis que vivieron familiares de los bebés que fallecieron el Hospital Regional #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en busca de justicia, por fin el IMSS reconoció que se registró negligencia y se comprometió a reparar el daño.

En conferencia de prensa, los familiares, acompañados por la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, dieron a conocer que este hecho que involucra a más de 70 bebés fallecidos a causa del contagio de una bacteria, de los cuales sólo se presentaron 19 denuncias que involucra a 23 bebés, ocurrió en agosto del 2015.

Cecilia Rodríguez Sandoval, una de las mamás afectadas, dijo que gracias al apoyo de organizaciones sociales y de los medios de comunicación, llevaron sus denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y finalmente lograron que el IMSS acepte su responsabilidad.

“Nuestro caso reflejaba negligencias que se cometieron contra derechohabientes del seguro social. En nuestra causa se encontraron resultados de noviembre del 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación favorable a las familias que denunciaron”, expresó.

Reconoció que ha sido un largo caminar en busca de justicia, pero el dolor los ha fortalecido para seguir en la lucha y no se detendrán hasta que se castigue a las personas involucradas en las negligencias médicas

“Hoy tenemos el agrado de comunicarles que estamos en la etapa final. El IMSS, a través de la Comisión Ejecutiva de Víctimas, ha reconocido la negligencia y estamos en el proceso de reparación, que estamos en una conclusión favorable del caso”, dijo.

Los padres de familia expresaron que presentan las historias para que quede precedente del daño, aunque reconocieron que nunca tendrán una reparación integral al no existir ningún apoyo monetario que les regrese la vida a sus bebés.

“Nos queda la satisfacción del deber cumplir, que de haber alzado la voz que reconozca que la muerte de nuestros bebés por la negligencia que hubo al interior del instituto”, expresó.

Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres, mencionó que el IMSS está citado en una mesa donde se evalúa el daño de cada familiar en función de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual establece apoyo psicológico, entre otro tipo de acompañamiento.

Aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que existió negligencia de su parte al darse violación al derecho de la vida, a la información, negligencia y omisión al no sanitizar adecuadamente las áreas donde se encontraban los bebés y donde se contagiaron de la bacteria.

Aunque el entonces delegado en Sinaloa del IMSS fue destituido por este asunto, aún no se concluyen los procesos penales contra los funcionarios implicados en la muerte de los bebés.

Verifique también

Bob Dylan pide sanción monetaria tras falsa acusación de abuso sexual

El nombre de Bob Dylan se vio envuelto en el escándalo luego de que una …

A balazos matan a hombre en el fraccionamiento Campo Bello, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Un hombre no identificado fue ejecutado a balazos la tarde de este viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.