Rector de la UAS toma protesta a los integrantes del Consejo de Investigación y Posgrado

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, tomó protesta a los integrantes del Consejo de Investigación y Posgrado, quienes serán responsables de mantener y mejorar los indicadores de calidad de la institución.

El dirigente universitario enfatizó que se dará mayor impulso al apoyo de la investigación aplicada y se recuperará el Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI), que por cuestiones económicas se dejó de financiar, esto para acompañar a los investigadores en su trabajo y poder gestionar recursos externos.

“Agradezco mucho a los compañeros que conforman el Consejo porque van a ser parte fundamental en el trabajo de acompañar a la Dirección de Investigación y Posgrado y a la Secretaría Académica. Es importante reorientar las políticas en el apoyo a la investigación”, dijo Madueña Molina.

El Rector explicó que este Consejo será el encargado de retomar, relanzar y desempolvar las políticas institucionales en esta área de Investigación y Posgrado, que fueron plasmadas en el Plan Buelna desde 2005 en la administración del entonces Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, para impulsar el desarrollo de los indicadores que tienen que ver con los cuerpos académicos y la aplicación del conocimiento.

“Tenemos que generar investigación aplicada que venga a resolver problemas del entorno y en todas las áreas y colegios se puede hacer eso, nosotros somos la institución más importante del noroeste del país, pero en los últimos años he visto poca participación de los investigadores en temas regionales, hay problemas en el tomate, en el camarón, la pandemia, pero no hay opinión de universitarios, nuestros investigadores tienen que salir a dar su opinión, es la parte pensante de Sinaloa, es la parte donde está la capacidad académica”, enfatizó.

Reiteró que el PROFAPI volverá a operar, pero se van a reorientar las líneas de investigación que se apoyarán y serán las que resuelvan problemas del entorno.

“Nuestra universidad tiene que brillar porque tenemos recurso humano con esa capacidad, lo que ha hecho falta es apoyo, y lo van a tener; nosotros estamos aplicando una política de austeridad alienada a lo que ha pregonado el Presidente de la República, es decir, vamos a apoyar todo lo que sea pertinente, vamos a ver de dónde sacar recursos para apoyar la academia, la investigación, la cultura, el deporte, para eso no habrá restricción, para lo que sí habrá restricciones es para situaciones que no son prioritarias en las funciones sustantivas de la Universidad”, aclaró.

El Rector agregó que el Consejo de Investigación y Posgrado será el responsable de lanzar la Convocatoria para el PROFAPI y de supervisar su desarrollo, además recordó lo que expresó en su toma de protesta como Rector:

“Les mandé un mensaje a los investigadores de que no van a estar solos, van a tener el apoyo de la institución, el acompañamiento de la administración central para que ustedes puedan tener las condiciones para generar y desarrollar lo que saben hacer que es la investigación. Todo esto va a impactar en muchos indicadores”, puntualizó.

Por su parte el director de Investigación y Posgrado, doctor Mario Nieves Soto, coincidió en que en 2005 se abrió un parteaguas en el desarrollo institucional con la creación del Consejo de Investigación y Posgrado que permitió avanzar en la competitividad académica y a un crecimiento que desde ese tiempo ha posicionado a la Universidad como una de las mejores del noroeste del país en cuanto al número de universitarios en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de perfiles PRODEP, entre otros indicadores.

El Consejo de Investigación y Posgrado está integrado por el Rector, Dr. Jesús Madueña Molina; el secretario general, Dr. Gerardo Alapizco Castro; el Secretario Académico, Dr. Jorge Milán Carrillo y el director de Investigación y Posgrado, Dr. Mario Nieves Soto, además de los doctores Mayra Lizzete Vidales Quintero, Manuel Trejo Soto, Jesús Roberto Millán Almaraz, Nidia Maribel León Sicairos, Luiz Vicente Ovalles Toledo, Eduardo Frías Sarmiento, Edith Oliva Cuevas Rodríguez, Carlos Alfonso López Orona, Rody Abraham Soto Rojo, Diana Judith López Peraza, Hermelinda Mexia Angulo y la Maestra en Ciencias Lizbeth Soledad Orduño Sánchez.

 

Verifique también

¡Toma nota! Registro de vacunación Covid para menores iniciará el 1 de octubre

El próximo 1 de octubre se abrirá oficialmente el registro de vacunación contra Covid-19 para …

Tuit sobre Beatriz Gutiérrez Müller hace enojar a López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador sacó la garra para defender a su esposa, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *