Reforma no mejora el sistema electoral mexicano: Córdova

El consejero presidente del INE criticó la descalificación usada por la mayoría gobernante y de mandatarios estatales para aprobar el ‘Plan B’.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el ‘Plan B’ de la Reforma Electoral aprobada no tiene como propósito mejorar el sistema que hoy tenemos, como tampoco sirve para ampliar los derechos de la ciudadanía y mucho menos se dio a través de un consenso, sino por el ‘mayoriteo’.

A través de un video publicado en la cuenta del INE, Córdova Vianello dijo que están atentos a las decisiones de los tres Poderes de la Unión en relación con una Reforma Electoral que ya ha sido votada en ambas cámaras y que, “como hemos dicho, podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas”.

Recordó que una reforma a las reglas del juego democrático y a las instituciones encargadas de organizar y arbitrar las elecciones siempre serán pertinentes, si tiene como propósito mejorar el sistema que hoy tenemos, si parte de un diagnóstico serio, objetivo y basado en información real y verificable.

“Si sirve para ampliar los derechos de la ciudadanía y si se construye a partir del máximo consenso posible entre las fuerzas políticas que sólo puede lograrse mediante el diálogo abierto, transparente y de cara a la sociedad”.

Pero lamentó que la reforma aprobada no cumpla con las condiciones anteriores. Dijo que la mayoría de diputados y senadores de la coalición gobernante, así como 22 gobernadores que apoyaron la reforma, llegaron a sus cargos a través de procesos electorales organizados por el INE de una forma legal, equitativa y profesionalmente realizadas en 2018 y 2021.

Señaló que por lo tanto, su mayoría es legítima.

Sin embargo, no es de demócratas legislar de espaldas a la ciudadanía, mayoritear en vez de buscar consensos, y aprobar disposiciones que claramente viola la autonomía del INE, afectan gravemente la capacidad del instituto para garantizar elecciones auténticas y ponen en riesgo los principios constitucionales para la función electora

Córdova crítica la descalificación

Lorenzo Córdova comentó que es muy grave que el proceso de aprobación de la reforma algunos miembros de la mayoría en el Congreso, así como de gobernadores, hayan recurrido a la descalificación del actual INE y de la amenaza directa contra sus funcionarios en lugar de exponer argumentos que justifiquen los cambios a seis ordenamientos jurídicos.

Respecto a los 22 gobernadores que firmaron un documento de apoyo a la Reforma Electoral, Lorenzo Córdova expresó:

“Todas las gobernadoras y gobernadores que hoy gobiernan en el país, incluidos los de esa coalición que hoy afirman que el INE no resiste la prueba de la autonomía y de las elecciones limpias fueron electos en procesos organizados por el INE que hoy atacan y que pretenden contraponer con la sociedad”.

Sin embargo, apuntó, una absoluta mayoría de mexicanos confía en el INE, en la limpieza de las elecciones y en la calidad de la labor de miles de trabajadores del instituto y de los organismos públicos locales electorales (OPLES) de todo el país.

Llamó a no doblar las campanas por el INE y la democracia, y pidió guardar las palas porque “no va a haber entierro”.

La batalla por la defensa de la democracia y de nuestro sistema electoral seguirá adelante recurriendo a todas las vías jurídicas que sean necesarias para hacer valer nuestra Constitución. Y estoy seguro que en esa causa tendremos el acompañamiento pleno de la ciudadanía

INE, listo para los procesos de 2023

Lorenzo Córdova manifestó que en medio de este proceso legislativo, el INE está listo para los procesos electorales de 2023 en el Estado de México y en Coahuila, que arrancan en la primera semana de enero y cuya votación se realizará el 4 de julio; así como las elecciones extraordinarias para una senaduría en Tamaulipas, cuya jornada se llevará el 19 de febrero.

En el INE nos mantenemos trabajando para seguir garantizando los derechos políticos de la ciudadanía, tal como lo hemos hecho durante casi nueve años

 

Verifique también

Érika Sánchez y Juan de Dios Gámez se dan con todo en el debate

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La tarde de este viernes, en punto de las 18:00 …

Hombres armados ‘levantan” a joven en el colonia El Palmito de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un joven identificado como Jesús Ángel N., de 21 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *