Registra buen avance programa de estimulación de lluvias en Sinaloa : SAyG

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-El programa de Estimulación de lluvias mediante el método de bombardeo de nubes en Sinaloa registra un avance del 50 por ciento de los 25 vuelos programados, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas.

El funcionario estatal dio a conocer que para hacer una evaluación del programa, a finales de agosto estará en el estado el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Sandoval Noriega, a fin de tomar acuerdos para hacer más eficiente este operativo.

Señaló que en el mes de junio se tiene un 37 por ciento más de aportación de lluvias que la media histórica, aunque no se sabe con exactitud qué tanto se deba al programa de inducción de lluvias, pero se tiene la percepción de que ha dado resultados positivos porque este año hay un menor número de municipios con sequía extrema.

“La misma sociedad está viendo que hay una aportación de lluvias a nivel nacional por debajo de la media histórica; en Sinaloa estamos por arriba de la media histórica. El año pasado había 14 municipios en sequía extrema; hoy hay 8 nada más, lo que significa que Sinaloa no estamos en peores condiciones, no estamos bien lógicamente”, dijo.

El secretario de Agricultura y Ganadería reconoció que el programa va lento, como lo señaló el gobernador Rubén Rocha Moya, razón por la cual buscarán tener una mayor eficiencia. Todo está listo, el avión se encuentra en perfectas condiciones, los técnicos cuentan con las herramientas y el satélite del aeropuerto que se utiliza está en funciones.

Indicó que aunque los módulos de riego están interesados en participar en el programa de inducción de lluvias que inició el pasado 24 de junio, ya que son los que administración el agua, hasta el momento no han concretado ningún acuerdo al respecto.

Verifique también

Detienen al ex procurador Jesus Murillo Karam

Fue detenido el exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, confirmó la Fiscalía General de la …

Fortalecerán Derecho Ciudadano de Acceso a la Información; CEAIP e Iniciativa Sinaloa firman convenio

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el organismo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.