Regresan las Escuelas de Tiempo Completo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó las Reglas de Operación de la Escuela es Nuestra (LEEN) para incluir el horario extendido en los planteles y la alimentación, los cuales habían desaparecido. Dichas modificaciones fueron publicadas en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del jueves 28 de abril de 2022.

La ampliación del objetivo general precisa el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico, y el establecimiento de un horario extendido con jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación en los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)”, detalló la dependencia en un comunicado.

El lunes pasado, la organización Mexicanos Primero dio a conocer la suspensión definitiva por parte de la juez Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que ordenó a la SEP no aplicar las Reglas de Operación de La Escuela

Es Nuestra (LEEN) para 2022, donde las escuelas de jornada escolar ampliada y servicios de alimentación no estaban contemplados.

Ayer, Excélsior publicó que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ratificó la permanencia de los horarios extendidos y la alimentación, además de haber solicitado la ampliación de recursos por 32 mil millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para atender a 8.9 millones de alumnos en 113 mil planteles del país.

La dependencia federal señaló que, desde 2019, el programa LEEN implementa acciones para mantener, mejorar y dignificar los planteles de educación básica con la participación directa de las comunidades escolares y por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

En ese sentido señaló en su documento que “se establece la jornada escolar de entre seis y ocho horas diarias, acordado en asamblea del plantel en coordinación y con la cooperación de la autoridad escolar y personal educativo, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y generar mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los alumnos”.

Sobre el servicio de alimentación, las reglas de operación establecen que es el apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los CEAP, conforme a la autosuficiencia presupuestal y para fortalecer la salud del alumnado en comunidades de altos índices de pobreza y marginación.

Se establece la jornada escolar de entre seis y ocho horas diarias, acordado en asamblea del plantel en coordinación y con la cooperación de la autoridad escolar y personal educativo, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y generar mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los alumnos”, puntualizó la dependencia.

Las modificaciones a las Reglas de Operación se hacen ante la nueva realidad derivada de las diversas acciones instrumentadas por el gobierno federal para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 (covid-19)”, agregó.

La publicación de las modificaciones de las Reglas de Operación (RO) de La Escuela es Nuestra (LEEN) para 2022 deja interrogantes, imprecisiones y fallas de diseño, consideró la asociación Mexicanos Primero y que interpuso recursos legales para impedir la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo y el servicio de alimentos, que ahora llevaran por nombre “extensión de horario” y “servicios de alimentación”.

La falta de montos específicos en los apoyos económicos por conceptos de horas adicionales desempeñadas por docentes y directivos es el primero de los señalamientos.

Como está planeada actualmente la ejecución del horario extendido, implica una negociación entre los CEAP, docentes y directivos, delegando una responsabilidad desproporcionada a las madres y padres, y creando un grave peligro de confrontación en comunidades escolares”, revelaron.

Esto puede tener un impacto negativo en la logística del proceso y en la rendición de cuentas.

Sobre el “servicio de alimentación”, indicaron que si bien las RO señalan que los montos promedio ejercidos por alumno vienen sugeridos en una guía disponible en la página laescuelaesnuestra.sep.

gob.mx, la cual no está disponible, como ninguna de las guías referidas en las RO, por lo que piden su actualización inmediata.

Mencionaron también que, corre riesgo la continuidad de las escuelas con horario extendido y alimentación, porque la modificación en las RO determina que las escuelas beneficiadas en 2021 no pueden volver a serlo durante el presente ejercicio fiscal.

Esto es grave, porque se sigue violando el principio de progresividad de los derechos a la educación y alimentación de niñas, niños y adolescentes. Además, se alteran los beneficios que este tipo de servicios brinda, toda vez que se alcanzan a través del tiempo”, indicaron.

Aunque la SEP y el gobierno federal lo manejan como reincorporación de servicios, en realidad fue por la orden judicial hecha pública el lunes pasado.

Con información de Excelsior.

Verifique también

Gobierno municipal inicia con la dispersión del programa de Becas Ahome Universitarias

Ahome, Sinaloa.- El gobierno municipal, como promotor del desarrollo y el bienestar social, inició con …

Reprueban cuentas públicas de 4 municipios de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión de Fiscalización, integrada en su mayoría por diputados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.