Renuncia Manuel Espino a cargo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Este jueves 2 de noviembre, el gobierno federal anunció que Manuel de Jesús Espino presentó su renuncia al puesto que venía desempeñando en una dependencia adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A través de un comunicado emitido por la secretaría, se informó que la dimisión se presentó el lunes 29 de noviembre y entró en efecto el miércoles 1 de diciembre, por lo que ya es oficial la separación de Espino Barrientos al trabajo que desempeñaba en el Servicio de Protección Federal (SPF).

Esta información es relevante porque el ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), recientemente se afilió a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se perfila, de acuerdo con algunos analistas, como uno de los posibles candidatos que buscarán la gubernatura de Durango en los comicios próximos a realizarse el 2022.

“Manuel de Jesús Espino Barrientos presentó su renuncia al cargo de comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”, adelantó la secretaría a cargo de Rosa Icela Rodríguez por medio del boletín.

De acuerdo con el texto proporcionado por parte de la Secretaría e Seguridad, el ex abanderado del PAN señaló en su renuncia que ésta se atiene a la conveniencia de “sus intereses y proyectos personales”. Aunado a esto, explicaron que Espino Barrientos “había solicitado una licencia, sin goce de sueldo, del 5 de noviembre al 15 de diciembre de este año”.

Cabe recordar que su recién desafiliación al blanquiazul y afiliación a Regeneración Nacional fue profundamente criticada por militantes de ambos partidos, pues tacharon de oportunista al ahora morenista, por lo que el político se defendió y explicó su salida del partido que puso a Vicente Fox y a Felipe Calderón en la silla presidencial.

“No renuncié, ordenó Felipe Calderón, Presidente de México, que me corrieran, se me acusó de exceso de libertad de expresión por reclamarle todas las tonterías que implementaban en el país en contra de los mexicanos. Fueron 35 años muy importantes para mí, lamentablemente ese partido ya dejó de existir, existen solamente las siglas y algunos de los viejos quedan como recuerdo que los usan para tratar de darle credibilidad a lo que fue ese partido”, afirmó Espino Barrientos.

Además, en lo relacionado a su perfilamiento como gobernador de Durango, el político explicó en una entrevista a Excélsior que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tenía conocimiento de sus aspiraciones políticas, por lo que contenderá en la promoción de su figura al interior de Morena para conseguir ser el perfil que competirá contra el PRI, PAN, PRD y MC el próximo año.

“Recientemente le dije al Presidente que había gente en Morena, liderazgos diversos que me habían comentado participar en el proceso de elección interna y yo le dije que lo iba a considerar, pero solamente si él estaba de acuerdo y me dijo que sí”.

En este sentido, reafirmó que será respetuoso de los lineamientos internos del partido, pues en Regeneración Nacional se espera una dinámica interna y popular antes de que la organización política defina el candidato definitivo que registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Yo le adelanté al Presidente que había esa posibilidad de buscar la candidatura de Morena, pero no quería considerarla si él no estaba de acuerdo, y me dijo ‘no, por supuesto que sí, participa, adelante, cuando llegue la hora’”.

De este modo, se espera una lucha interna entre los perfiles que vayan surgiendo en los próximos meses para alcanzar la jefatura del ejecutivo local en un estado donde es casi seguro que Morena ganará.

(Con información de Infobae)

Verifique también

Con antecedentes de robo de vehículo, el baleado en plaza comercial

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Héctor Eduardo, de 35 años, quien cuenta con antecedentes penales …

Muere menor de tres años, sospechoso de hepatitis aguda

El estado de Hidalgo registra cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.