Rescatan a jaguar negro en el aeropuerto de Mérida

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a un ejemplar de jaguar negro (panthera oca) tras un operativo en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán.

A través de sus redes sociales, la dependencia detalló que el animal de aproximadamente 3 meses fue confiscado tras un operativo para evitar el tráfico ilegal de especies – uno de los ilícitos más rentables solo por detrás del narcotráfico, la trata de personas y los productos falsificados.

Una vez asegurado, la Procuraduría identificó que el cachorro contaba con un microchip de identificación, sin embargo, los documentos exhibidos presentados para su posesión tenían irregularidades.

De ahí que el jaguar quedó resguardado en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), especialmente tras confirmarse que la especie se encuentra bajo la categoría de riesgo de Peligro de Extinción.

Cabe señalar que, aún cuando el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestre es un delito castigado con hasta nueve años de prisión y multas equivalentes de 300 a 3 mil días, México continúa registrando hallazgos irregulares de animales exóticos.

Tal fue el caso del pasado 12 de marzo, cuando la Profepa rescató a un ejemplar de tigre de bengala que se hallaba al interior de un domicilio de Chimalhuacán, en el Estado de México (Edomex).

Antes y durante el operativo de rescate, las autoridades lograron identificar al animal que asomaba su cabeza por la ventana del domicilio en el cual se resguardaba bajo condiciones irregulares de salubridad y seguridad.

El tráfico de animales exóticos es uno de los comercios ilegales que más cantidad de dinero genera, tan solo por detrás del narcotráfico, la trata de personas y los productos falsificados. Esto, debido a la disponibilidad de grandes ganancias y la naturaleza de bajo riesgo del ilícito.

“Este comercio ilegal se basa en una red de tráfico organizada, en donde existen diversos niveles de actuación y diferentes integrantes (…) que en conjunto forman toda una cadena. (…) En los últimos años, la participación del crimen organizado ha aumentado significativamente”.

Bajo ese panorama, México ha jugado un papel clave para el desarrollo de estas prácticas, debido a su biodiversidad y situación geográfica que facilita la comunicación con diversos países de Norte, Centro y Sudamérica.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), algunos de los países que destacan por su participación conjunta en dichos ilícitos con México son Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Belice, en América; España y Alemania, en Europa, y China en Asia – continente que figura como el de mayor demanda.

Entre las especies de fauna más comercializadas ilegalmente en territorio azteca se encuentran el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja y verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña y aullador, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra y verde, las víboras de cascabel.

 

(Con información de Infobae)

 

Verifique también

Reconoce gobierno de Mazatlán trayectoria docente de cuatro maestras distinguidas

Mazatlán, Sinaloa- La administración municipal realizó un emotivo homenaje con la develación de una placa …

Reclaman el cuerpo del presunto robacarros abatido por policías en El Tamarindo

Culiacán, Sinaloa.- La tarde del sábado se registró un enfrentamiento a balazos en las inmediaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.