Rescate de mineros de Coahuila tardará hasta 11 meses

El rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete desde el 3 de agosto pasado podría tomar hasta 11 meses, informaron parientes de los trabajadores.

Ante ello, familiares de los trabajadores exigieron, por segunda ocasión, la destitución de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de seis a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio”, reprochó Cecilia Cruz Castillo, familiar de Sergio Gabriel Cruz, quien junto a sus nueve compañeros cumplen este jueves 22 días atrapados en el socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado.

“Ella (Laura Velázquez) es una mentirosa que se retire ya, que cuelgue los guantes como se dice, y se retire a su casa, como quiera le pagan. Las opciones se las dieron todos los mineros y no los escuchó. Ella solo quiere cansar a la gente”, dijo Angélica Montelongo, hermana del trabajador minero Jaime Montelongo.

El 24 de agosto pasado, al rendir un informe sobre las labores de rescate en la mina ubicada en el municipio de Sabinas, en Coahuila, la coordinadora nacional de Protección Civil indicó que el grupo técnico especial que colabora en las acciones propuso tres opciones para rescatar a los mineros.

La CFE y MIMOSA propondrán soluciones técnicas para el ingreso a la mina. Posteriormente se evaluará y determinará la mejor en función del tiempo y riesgo de ingreso”, dijo.

La primera opción consiste en cavar lo que se conoce como tajo abierto, que implica cavar rampas de acceso inclinado a la mina, así como continuar con el bombero de agua. De acuerdo con la evaluación esta opción es la que mayor seguridad representa para los rescatistas.

Otra de las opciones planteada es la construcción de pantallas de control, que consiste en inyectar cemento para tratar de contener el flujo subterráneo de agua. Una tercera alternativa es combinar las dos técnicas anteriores.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se le presentarían las opciones a los familiares de los mineros y que hasta entonces informarían sobre el plan de rescate.

 

(Con información de Aristegui Noticias)

Verifique también

“Rapiñan” carga a tráiler volcado en la Maxipista Culiacán-Mazatlán

Culiacán, Sinaloa.- Con graves lesiones y heridas en distintas partes del cuerpo resultó un motociclista …

Tesla frena construcción de fábrica en NL, al menos hasta después de elecciones en EU

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, anunció este martes que el proyecto de la construcción de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *