Resguardan información de médicos cubanos

México y Cuba acordaron poner un candado para que la información sobre médicos cubanos y los trabajos que realizan en la República pase primero por la aprobación del gobierno isleño, para que pueda ser revelada en nuestro país.

Así lo indica el acuerdo firmado entre los gobiernos mexicano y cubano, en el que se sostiene que “la información intercambiada en el marco del acuerdo (signado entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud de Cuba) no podrá ser publicada o transferida a un tercero, sin la previa autorización por escrito, de la parte que la proporcionó”.

El convenio, obtenido vía transparencia, precisa que si durante la implementación del acuerdo para enviar a profesionales de la salud cubanos a México, y otras actividades de cooperación, se identifica información, material o equipo que requiera ser protegido y calificado, las “partes lo informarán a las autoridades competentes y establecerán, por escrito, las medidas correspondientes”.

El fin de semana arribaron a México 60 médicos que laborarán en diversas clínicas y hospitales del estado de Nayarit, ubicados en zonas rurales. Los profesionales son parte del nuevo acuerdo que firmaron ambas naciones.

Desde el año pasado, distintas dependencias del gobierno federal reservaron información sobre los galenos cubanos que vinieron a laborar a México por la pandemia de COVID-19.

Datos como salarios, copias de títulos profesionales, acreditación de su profesión en México y unidades médicas a las que fueron enviados no se informaron por parte de las instituciones de salud.

El Gobierno de la CDMX indicó que no cuenta con la documentación que acredite a 585 personas como médicos, pues esa tarea corresponde al Ministerio de Salud de Cuba.

Verifique también

¡Aguas! Socavón moviliza a elementos policiacos y de rescate en la colonia Humaya

Culiacán, Siinaloa (Café Negro Portal).- Las lluvias que se han registrado en la ciudad de …

Innecesaria una reforma electoral en este momento: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que una reforma electoral …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.