Reunión virtual con AMLO fue constructiva, afirma Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trató de coordinar este viernes con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo “sin precedentes” de migrantes que está llegando a la frontera común.

Ambos líderes mantuvieron una reunión virtual que la Casa Blanca calificó de “constructiva” y López Obrador tildó de “cordial“, en un momento en el que Biden está preocupado por la llegada a la frontera sur estadounidense de una cifra de indocumentados inédita en dos décadas.

“La mayor parte de la conversación estuvo centrada en migración, y trató sobre (…) dar pasos para reducir la migración en la frontera (común)”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

El encuentro virtual, al que la prensa no tuvo acceso, se produjo pocas semanas antes de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles (California) y en la que es probable que ambos líderes se vean en persona.

Récord de llegadas en marzo
Biden, que no quiso hacer comentarios sobre la reunión durante un acto posterior en la Casa Blanca, planteó a López Obrador cómo gestionar juntos “los flujos migratorios sin precedentes” que está recibiendo Estados Unidos, explicó antes del encuentro un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato.

En marzo se registró un récord inédito en 22 años en las detenciones de indocumentados en la frontera de EE.UU. con México: las autoridades fronterizas interceptaron a migrantes 221.303 veces, el 33 % más que en febrero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP).

 

 

(Con información de López Dóriga Digital)

Verifique también

Pérdidas materiales deja choque en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Un choque de un vehículo contra una casa provocó pérdidas materiales en el …

Ya viene la canícula, los días más calurosos del año

La canícula dura cerca de 40 días y se trata del periodo más caluroso del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.