Irene Medrano Villanueva
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Mientras los diputados en sus curules saborean café, un refrigerio o se entretenían con su celular y otros se enfrascaban en una charla, las secretarias de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nela Rosiely Sánchez y Rita Fierro Reyes le dieron primera lectura a los dictámenes sobre el informe individual de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas de los 18 municipios.
Cabe recordar que la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa en días pasados dictaminó las mencionadas cuentas públicas, de las cuales rechazó 12: Navolato, Culiacán, Cosalá, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Mocorito. Sólo aprobaron seis y será la próxima semana cuando se discutan en el Pleno.
“¡Qué hueva…!”, decían diputados, durante las largas lecturas de los dictámenes, mientras algunas legisladoras se quejaban de la comida que les iban a llevar porque la sesión pintaba para largo.
“No sé por qué se quejan, si hasta este momento no se sabe que es lo que van a dar de comer”, señalaba la diputada Geovana Morachis.
Asistentes bromeaban al ver que algunas diputadas, saboreaban una rica piña servida en un recipiente transparente.
“Yo con esa cantidad quedaba como bobito, ya ni esperaba la comida…”, decía uno de los presentes que esperaba que lo atendiera el diputado Marco César Almaral.
Las curules en esta sesión, como en otras de la presente Legislatura, sirven como mesas para que los diputados disfruten su refrigerio, en nada se parecen a otras legislaturas, sin ir muy lejos a la pasada, donde los parlamentarios iban a degustar sus “desayunos” a la cocineta que estaba instalada a un lado del recinto y que les servía también a los reporteros para entrevistar, convivir, hacer su trabajo y hasta tomar café, pero con la llamada austeridad republicana, la quitaron y los comunicadores que cubren la fuente a veces ni agua tienen.
Ahora las y los diputados en la parte trasera del Pleno son atendidos a cuerpo de rey, desde una fruta hasta carnes frías, o bien las edecanes van a sus curules a servirles las viandas, mientras los trabajadores del Congreso, cuando les toca atender las sesiones les “pichiquetean” los alimentos.
Algunos comentan que en la legislatura pasada, podían solicitar comida en tres o cuatro establecimientos que tenían una gran variedad de comidas económicas, ahora sólo les permiten solicitar en uno o dos y que sea de la más barata, o de plano les piden pizzas.
“El problema aquí, es de la administración, no de los diputados, no de la Junta de Coordinación, es de los achichincles, pues”, defiende uno de los trabajadores.
Después de más de tres horas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Madrid Pérez, turnó los 18 dictámenes de Cuenta Pública a segunda y última lectura para su aprobación o no, para el martes 24 de enero del presente año, conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.