Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El real acarreo en el proceso de elección de consejeras y consejeros de Morena lo cometió el Partido Sinaloese, lo que representa un verdadero atraco político al quererse meter por la puerta de atrás, dijo el gobernador de Sinaloa.
Rubén Rocha Moya expresó que este partido se introdujo al proceso pese a no ser convocado, sino solamente los simpatizantes de Morena que participaron en las elecciones federales, los 800 mil sinaloense que votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018 y los 600 mil que le dieron su voto para su elección como gobernador.
Aseguró que el PAS elaboró una estrategia para introducir a una mujer y un hombre en todos los distritos electorales para así asegurar posiciones como consejeros, haciendo uso de prácticas de acarreo para llevar a miles de personas para que votaran a favor de sus postulantes.
Señaló que el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, le dijo seguramente a Adán Augusto López Hernández, aspirante a la Presidencia de la República, y al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que tendría 14 consejeros, haciendo uso del “mayor acarreo” en el proceso.
Aseguró que Cuén Ojeda no buscó entrevistarse con él, sino fue directamente a la Ciudad de México para verse y retratarse con Adán Augusto y Mario Delgado, pero se debe acordar de lo expresado por el presidente AMLO de que en las elecciones de consejeros no ocurriría lo que sucedía antes, pues el hecho de tener amigos no garantizaba a nadie senadurías ni diputaciones.
Rocha Moya manifestó que tiene sospechas que fueron utilizados miembros de la Universidad Autónoma de Sinaloa para que acudieran a las sedes de votación y que probablemente utilizaron recursos de la universidad, tal como creen muchos universitarios sobre el poder que este partido tiene en esta institución educativa.
Señaló que Cuén Ojeda continuará contando con su amistad, pero no con la relación política, al echar andar una estrategia que ni él mismo sabía que podía implementarse de intentar buscar que una persona de su agrado quedara como consejera o consejero.
Además está seguro que personas al interior de su gobierno que no son leales ayudaron a este proceso al PAS.