Rocha cumple su primer evento, reunirse con colectivos de búsqueda

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo en su primer día en funciones un encuentro con 22 colectivos y familiares de personas desaparecidas en Sinaloa a fin de escuchar de viva voz sus planteamientos, como fue el compromiso que hizo luego de ganar las elecciones.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, los integrantes de estas organizaciones pidieron al mandatario estatal implementar acciones para evitar que haya más desaparecidos en el estado, ya que se estima existen alrededor de 10 mil personas en esta situación.

Otro de los planteamientos hechos a Rocha Moya fue la creación de una agencia especializada en la desaparición forzada de personas ya que no hay seguimiento a las investigaciones lo que repercute en la no localización de las víctimas de este delito, pide que se realicen pruebas de ADN para los cuerpos sin identificar que se encuentran en las funerarios y el Semefo.

También plantearon la necesidad de contar con una base de datos de personas desaparecidas a nivel estatal, contar con un panteón ministerial para que se depositen los cadáveres de personas sin identificar para evitar que se vaya a la fosa común y que las exhumaciones se realicen de manera profesional, que se destinen mayores recursos para apoyar a estos colectivos.

La mayoría de los colectivos presentes de todo el estado pidieron al mandatario estatal que el actual presidente de la Comisión de Búsqueda para Personas Desaparecidas, Juan Carlos Saavedra continúe al frente de la dependencia debido a la buena labor que ha realizado y el apoyo que ha brindado en la búsqueda de sus seres queridos.

Luego de escucharlos, el gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a atender sus planteamientos sin favoritismos en la atención de estos colectivos, acelerar las respuestas de las pruebas genéticas, la construcción de tres panteones municipales ubicados en la zona norte, centro y sur, entre otras peticiones.

“En cuanto haya fiscal lo primero que vamos a recomendar es que se reúna con ustedes, el nuevo fiscal o la nueva fiscal, que haga una reunión como esta, que conozca, que no de oídos sino que los escuche y luego coordinarse la fiscalía, esta es una recomendaciones que le tenemos que hacer porque es autónoma, que se coordine con las fiscalías de otros estados para efecto de que se pueda avanzar uno algunos procesos”, destacó.

En el encuentro estuvieron presentes: el secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cázarez; el encargado de despacho de la Fiscalía de Justicia, Dámaso Castro; Patricia Figueroa,  subsecretaria de Derechos Humanos; Óscar Loza Ochoa, presidente de la CDDHS; así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega.

Verifique también

Llorando, Adele cancela conciertos en Las Vegas debido al Covid

Adele canceló este jueves su temporada de conciertos en Las Vegas un día antes de comenzar debido a …

Sinaloa volverá a ser sede de los Juegos Nacionales Conade

Culiacán, Sinaloa.-Por tercera ocasión en la historia, Sinaloa volverá a ser sede de los Juegos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *