Rocha recibió el año en Altata porque tenía miedo a los disparos

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Recibí el Año Nuevo en Altata, tenía miedo de oír los estruendos de la balacera en Culiacán, por fortuna no fue tanto, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya.

En tono sarcástico, dijo que esta mañana en la Mesa de Seguridad comentó que él no disparó armas de fuego durante los festejos porque es gobernador y no traía pistola.

“Yo nada más porque soy gobernador y no traía pistola si no también me daban ganas”, expresó.

Dejó en claro que nunca ha compartido esta mala práctica producto de una anticultura, aunque de manera incorrecta se llega a estereotipar a las personas solamente porque su lugar de origen es Badiraguato.

Durante la conferencia semanera, el mandatario estatal presumió que los disparos de arma de fuego al aire durante los primeros minutos de este 2022 derivado de esta mala costumbre, por fortuna disminuyeron a comparación de otros años.

“Recibí el Año en Altata y tenía miedo oír los estruendos de las balaceras en Culiacán, por fortuna no fue tanto, bajaron de manera sensible las balaceras, agradezco a la sociedad, no nos queremos colgar la coronita”, dijo.

Aseguró que gracias a la conciencia de la población, la difusión de los medios de comunicación y los operativos coordinados entre las autoridades de los órdenes de gobierno en colonias con alta incidencia con estas prácticas, se logró disminuir este año los disparos al aire.

Rocha Moya “agradeció” a las personas que no dispararon durante los festejos de Año Nuevo, pues muchas personas “se preparan con municiones”.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que durante los festejos del 31 de diciembre se tuvo 27 reportes de disparos de arma de fuego, principalmente en Culiacán, contra los 63 que se registraron el año pasado.

En relación a las detonaciones de cuetes, explicó que se recibieron 232 reportes contra 316 del año anterior.

Castañeda Camarillo mencionó que lamentablemente se tuvo 4 personas lesionadas por cuetes y 2 por proyectiles de arma de fuego.

Explicó que se cerró el año con 643 homicidios dolosos, 21 por ciento menos en relación al año pasado. En el periodo de noviembre y diciembre, meses que comprende la actual administración estatal se tuvo una incidencia de 89 homicidios, contra 93 del año pasado mientras que 3 feminicidios contra los 9 registrados en el mismo periodo del año anterior.

El titular de la Seguridad en la entidad dio a conocer que en el mes de diciembre se registraron 46 homicidios dolosos mientras que el año anterior 37.

Verifique también

Aprueba Congreso por unanimidad trasladar poderes a Guamúchil

Culiacán, Sinaloa.-Con el voto a favor de todas las diputadas y diputados asistentes, el Congreso …

Quiere el PAS que en Sinaloa también se regularicen autos “chocolates”

Culiacán Sinaloa (Café Negro Portal).- El grupo parlamentario del Partido Sinaloense hizo un exhorto al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.