Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Diputados del PRI y PAS exigieron la liberación del líder agrícola Baltazar Valdez, quien fue detenido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua, por el presunto delito de sabotaje ante los bloqueos a instalaciones de Pemex en el puerto de Topolobampo en mayo del año pasado.
En tribuna el legislador del PRI, Carlos Alberto Meza Soto, manifestó que el gobernador de Sinaloa, quien se hace llamar el más humanista, se ha graduado con mención honorifica como dictador al consentir y celebrar que se encarcelen a los campesinos y se atente contra la libertad de expresión de los sinaloenses.
El legislador acusó que en cuestión de horas le armaron una carpeta de investigación al presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa tratándolo como un vil delincuente, mientras ofrece protección a pícaros como Ignacio Ovalle y encarcela a campesinos.
“Zapata decía ¡Tierra y Libertad! Hoy 114 años después parece que hemos vuelto al porfiriato, hoy los sinaloenses exigen libertad para Baltazar Valdez, libertad para los campesinos de Sinaloa”, expresó en tribuna durante la sesión ordinaria de este jueves.
Tamara Gil Cháirez dijo que desde el grupo parlamentario del Partido Sinaloense exigen que paren las agresiones contra los productores agrícolas, ya que cualquier acción contra ellos es contra todos los ciudadanos que solo han luchado porque se acaben los privilegios y la corrupción.
Afirmó que la detención del líder agrícola es una represalia y un mensaje claro por parte de las autoridades en contra de los campesinos que han luchado para la obtención de mejores precios en los granos que cosechan, a fin someterlo a la mala administración de este gobierno.
“Exigimos la liberación inmediata de Baltazar Valdez, le pedimos al gobernador su intervención y aunque sea en un mínimo de reflexión recuerde sus raíces de luchador social”, expresó.
Manifestó que para los agricultores es imperdonable que el precio de garantía del maíz que se impone sea menor al del ciclo pasado de 6 mil 965 pesos y en el presente ciclo con el precio de 5 mil 457 pesos porque no les alcanza para sostener la siembra.
El diputado de Morena, Adalberto Valle Pérez, aclaró que el gobernador Rubén Rocha Moya es uno de los principales impulsores de la lucha de los productores agrícolas por mejores precios a sus cosechas y no fue él quien ordenó la detención del líder agrícola por parte de la Fiscalía General de la República.