Rosario Robles debe seguir en prisión preventiva por riesgo de fuga

Rosario Robles, procesada por omisiones en desvíos millonarios del erario, deberá seguir en prisión preventiva porque prevalece un riesgo elevado de que pudiera fugarse, según determinó el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos.

La ex secretaria se enfrentó a una audiencia en que fueron revisadas las medidas cautelares por el caso de la Estafa Maestra y que desde hace dos años la mantienen privada de la libertad, pero luego de casi tres horas, el juzgador determinó dejarla encerrada.

Aunque Villar Ceballos valoró que otras medidas eran idóneas, como el brazalete electrónico o el arraigo domiciliar que esperaba la defensa, también señaló que la prisión era justificada para que Rosario Robles no se sustraiga de la justicia y pueda ser juzgada mientras está en la cárcel.

El juez consideró que si la ex funcionaria quedaba a resguardo en su domicilio, se le facilitarían los medios para huir del territorio mexicano, además, los problemas de salud que padece no son un obstáculo para estar en prisión, porque cada vez que enfrente una situación de ese tipo, puede solicitar revisiones y las medidas pertinentes.

La defensa había asegurado que era insostenible la prisión preventiva, porque los fiscales solicitaron esa medida bajo evidencias falsas, como licencias de conducir con diferentes direcciones y con las cuales se dudaba del domicilio de la acusada.

Además, magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal confirmaron la resolución emitida inicialmente por el juez tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda; y se resolvió que las razones sobre su capacidad económica para huir del país y la de sus familiares, fueron desestimadas.

La audiencia concluyó alrededor de las 20:00 horas y en la sala estuvieron el juez, Rosario Robles, su defensa y representantes de la FGR.

Uno de los argumentos del juez fue que si Rosario Robles era arraigada en su domicilio, se le facilitarían los medios para que pudiera abandonar el país en algún momento del proceso.

Además, Ganther Alejandro Villar Ceballos aseguró que las cuestiones de salud no son obstáculos para estar en la cárcel, pues cada que la ex funcionaria tenga problemas de este tipo, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.

El juez determinó que la ex secretaria federal debe continuar en prisión preventiva, porque prevalece un elevado riesgo de fuga.

Villar Ceballos indicó que tanto la medida propuesta por la FGR, sobre que siguiera la prisión preventiva, así como el arraigo domiciliar, brazalete electrónico y otras condicionales para la libertad, resultaban idóneas para que Rosario Robles continuara su proceso.

Ganther Alejandro Villar Ceballos señaló en qué consiste la comparecencia para revisar la medida cautelar, según el artículo 161 del Código Nacional de Procedimientos Penales, además, ha explicado a las partes sobre la necesidad de cautela.

Este último término hace referencia a un requisito que debe ser calificado y motivado por el juez, quien valorará si se encuentra suficientemente justificada por los fiscales del caso. Pero ahora, con los elementos determinados en el amparo que ratificó el Tribunal.

El juzgador informó a las partes que no les permitirá nuevas intervenciones en el curso de la comparecencia y resolverá con lo que ya han alegado previamente, según los alcances de lo resuelto en el amparo.

Se había previsto que no habría debate, por lo cual, el juez Villar Ceballos no deberá admitir más pruebas en contra o favor de la prisión preventiva.

De tal modo que deberá resolver con aquello que tiene a su alcance, descartando elementos previamente desvirtuados, tal como las licencias de conducir con distintos domicilios que según argumentó la FGR, dejaban duda sobre la dirección real de Rosario Robles.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juzgador que conduce la comparecencia, ha informado a Rosario Robles, su defensa y al Ministerio Público Federal sobre los efectos de la ejecutoria del amparo promovido para revisar las medidas cautelares.

La comparecencia de la ex funcionaria inició y solo estarán presentes ella, la FGR y su defensa. El juez que conduce la audiencia es Ganther Alejandro Villar Ceballos.

A su llegada al Centro de Justicia del Penal de Santa Martha, al sur de la Ciudad de México, la hija de Rosario Robles pidió piso parejo para su madre y denunció que ella se merece enfrentar su proceso en libertad porque los delitos que le acusa la FGR no son graves.

“Espero salir con lágrimas de felicidad”, dijo Mariana Moguel al reiterar que lo que más quiere una hija es poder abrazar a su madre todos los días de la semana.

La acusada llegó en una ambulancia, debido a secuelas de una lesión por caída y problemas de presión arterial.

La ex secretaria fue trasladada alrededor de las 15:00 horas de este 20 de octubre para comparecer ante Ganther Alejandro Villa Ceballos, juez de control, y valorar la resolución confirmada por magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal y que previamente fue emitida por el juez tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

Fue el 13 de agosto de 2019 cuando se determinó que la ex secretaria de Estado con Enrique Peña Nieto quedara encerrada. Unos cinco días antes de aquella detención, había acudido a comparecer por voluntad, pues dijo que no tenía nada qué esconder y prepararía su defensa.

(Con información de Infobae)

Verifique también

Auto choca y tumba barda del complejo habitacional militar en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Parte de la barda del complejo habitacional militar de la colonia 21 de …

La Profepa incauta barco camaronero en Mazatlán

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *