Rusos no permiten a bomberos apagar el incendio en la central nuclear de Zaporiyia

Tropas rusas impiden a los bomberos acceder a la central ucraniana incendiada, indicaron socorristas ucranianos.

El equipo “esencial” de la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania no se vio afectado por el incendio causado por un bombardeo ruso, señaló este viernes la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) citando a las autoridades locales.

Tropas rusas invadieron territorio ucraniano en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl, según informó el pasado jueves, Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior.

El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

El 26 de abril de 1986 se registró en esta central lo que se considera el accidente nuclear más grave de la historia, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico. El aumento súbito de potencia del reactor número cuatro produjo un sobrecalentamiento que terminó en una explosión de hidrógeno.

En noviembre de 2016 se inauguró un nuevo sarcófago, un arco de 110 metros de largo, más de 30 mil toneladas de peso, a un costo de mil 500 millones de euros. Se prevé que tendrá una vida de más de 100 años. Está equipado con grúas controladas a distancia porque el objetivo es desmontar el sarcófago original y poder extraer el material radiactivo.

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, alertó que una explosión en la planta de Zaporiyia podría ser 10 veces peor que Chernóbil.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

Verifique también

México llega a las 100 mil personas desaparecidas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) difundió que el Registro …

Por seguridad nacional, Corte reserva por cinco años información de compra de vacunas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reservar los contratos y comprobantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.