Salinas Pliego asegura que hay desigualdad social porque la gente es floja

Ricardo Salinas Pliego dice que la desigualdad existe porque hay gente más talentosa y trabajadora que otra.

En un mensaje en su cuenta de redes sociales, el polémico empresario multimillonario culpó a las personas de su propio destino.

“La desigualdad existe porque hay gente más talentosa que otra, más trabajadora, más ahorradora, más creativa y más empeñada en forjarse su destino; menos envidiosa, menos perezosa, y menos preocupada en culpar a los demás de su fracaso, ¿entendido?”.

El texto anterior fue el que compartió el dueño de TV Azteca y agregó: “Buenos días… sigamos con el tema de la igualdad y la pobreza, pienso que la desigualdad es inevitable. Siempre hay quien viene a llorar porque yo nací en “cuna de oro” y siempre hay quien viene a proponerme algún negocio para iniciar su propia historia de éxito”.

“Para los adoradores de la “igualdad” que van a venir a llorar, les quiero decir que ni siquiera a la hora de la muerte seremos iguales, cada uno encontrará su final de forma distinta y en condiciones desiguales”, escribió en Twitter.

México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, mayor que Brasil, Chile o Argentina, indica Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“La desigualdad del ingreso es muy grande y la desigualdad en la riqueza es abismal. Mientras el 10% de la población más rico de nuestro país concentra el 79% del capital y los activos, el 50% más pobre, tiene “cero riqueza”. O siendo precisos, tiene “menos cero punto dos” (-0.2%). Es decir, en el balance entre deudas y patrimonio, el resultado sale ligeramente negativo; en términos prácticos queda “tablas”, en cero”, detalla.

Los datos más recientes muestran que a nivel global, el ingreso de una persona adulta en promedio sería de 18 mil 643 pesos al mes y tendría un patrimonio de riqueza de casi un millón de pesos ($976 mil 860). Sin embargo, en la realidad, la mitad de la población del mundo tiene un ingreso mucho menor: 3 mil 155 pesos al mes, mientras que el 10% con mayor ingreso percibe ingresos de casi 100 mil pesos al mes ($97 mil 939). Y el 1% más alto gana más de 361 mil pesos.

En México, la desigualdad de ingreso es mayor a la global y la de nuestra región. La mitad de la población tiene un ingreso promedio de 3 mil 550 pesos, mientras que el 10% con mayor ingreso percibe 110 mil 972 pesos al mes. Y el 1% más alto gana más de 500 mil pesos.

¿Qué causa la desigualdad?

De acuerdo a un informe de Oxfam, las 85 personas más ricas del mundo acumulan una riqueza equivalente a la de las 3.500 millones más pobres.

¿A qué se debe esto? Según detallan, a los ricos les cobran menos impuestos de acuerdo a sus ganancias. Warren Buffet -un multimillonario inversor de Estados Unidos- reconoció que paga un porcentaje de impuestos más bajo que su secretaria; también multinacionales como Google, Amazon o Starbucks pagan menos del 10% de impuestos sobre sus beneficios.

El año pasado, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, informó que Grupo Salinas tiene una deuda histórica que asciende a los 32 mil millones de pesos, la cual es la más representativa con el SAT y sería tres veces mayor que la deuda que tenía Walmart.

En el 2020 se dio a conocer que varias empresas como FEMSA, Walmart, BBVA debían varios miles de millones de pesos a Hacienda, por lo que tuvieron que pagarlos para no llegar a un pleito legal, según datos de Yahoo Noticias.

Buenrostro Sánchez indicó con Carmen Aristegui que el fisco tiene varios casos en el Poder Judicial contra la empresa liderada por Ricardo Salinas Pliego, debido a la falta de pago de impuestos.

Verifique también

Colapsa paredón del Puente 2000 en Cuernavaca, Morelos

Un paredón colapsó en el Puente 2000 de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, a consecuencia de las lluvias. …

Tras tormenta, se reportan tres muertos en Nogales, Sonora

La lluvia de las últimas horas en Nogales, en el estado de Sonora, dejó al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.