Salud confirma 60 casos de viruela del mono en México

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, confirmó que en México se tienen registrados un total de 60 casos de viruela del mono.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez detalló que de los 60 casos confirmados de la viruela símica nadie ha muerto.

“En México hemos tenido 60 casos hasta el momento, sí es esperable que se sigan presentando más casos conforme los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso de la OMS”, dijo.

“De estos 60 casos nadie ha fallecido, solo unas pocas personas, cinco o seis fueron hospitalizadas porque tenían inmunosupresión grave, pero en general todas las personas se recuperaron en 21 días”, puntualizó.

El funcionario de Salud explicó que dicha enfermedad “no es de propagación universal o extensa, es en pequeños brotes. Desaparece en 21 días y causa poco daño”.

Las entidades que han registrado casos de la viruela del mono son Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México 2, Nuevo León 2, Veracruz 2, Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1), Tabasco (1). Asimismo, un caso que se confirmó en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.

La Secretaría de Salud expuso que el periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.

Los primeros cinco días, detalló, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo. El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral.

Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente.

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan registrado ya unos 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Ari Borovoy se defiende de todas las acusaciones en su contra como empresario

La polémica para Ari Borovoy parece no terminar, pese a que el también productor tiene …

Ezra Miller es involucrado en la desaparición de cuatro personas

Ezra Miller sigue implicado en malas noticias, y a escasos días de ser acusado del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.