Salud emite aviso epidemiológico por casos de rabia en México

Debido a la reaparición de casos de rabia en el país, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico para tratar a los pacientes que puedan llegar a unidades médicas.

En el aviso se citan los casos del año pasado en Nayarit, donde un gato atacó a una mujer, el de Oaxaca donde unos hermanitos fueron picados por un murciélago y de Jalisco, también relacionados con murciélagos.

Desde el año 2019, en México la rabia había dejado de ser un problema de salud pública.

El aviso indica que el perro es el responsable de más del 90 por ciento de los casos de rabia humana, por lo que recomienda vacunarlos.

Recomendaciones para la población

Evitar tener contacto con animales selváticos.

Acudir a vacunar contra la rabia a los animales de compañía (perros y gatos), a partir del mes de edad, con refuerzo a los 3 meses y posteriormente de manera anual, asi como conservar el registro de vacunación.

Mantener el control y vigilancia sobre las mascotas para evitar que tengan contacto con animales de fauna selvática potencialmente transmisores de rabia.

Lavarse las heridas por mordeduras o rasguños por colmillos, en seguida de una agresión por cualquier animal potencialmente transmisor de rabia, con agua y jabón o solución antiséptica y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana comentando el incidente de agresión.

Evitar realizar actividades de control de poblaciones de mamíferos ya que se ha comprobado que la eliminación de murciélagos, zorrillos, zorros no es buena medida de control. La única manera efectiva de prevención de la rabia es la vacunación.

Verifique también

“Vivamos y dejemos vivir”, pide ‘Cazzu’ tras rompimiento con Nodal

La cantante argentina ‘Cazzu‘ se pronunció sobre su rompimiento con el también cantante Christian Nodal y la nueva relación de este …

Rinde protesta Héctor Jiménez Aldana como coordinador en Sinaloa de la Guardia Nacional

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la ceremonia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *