Sara Bruna, la “jueza de hierro” que se convierte en la primera mujer fiscal de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- “Conozco a fondo el sistema penal”, afirmó contundente Sara Bruña Quiñóñez Estrada mientras comparecía ante los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública buscando ser parte de la quinteta de postulados para la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.

“Tendré como prioridad combatir el delito del feminicidio y la violencia intrafamiliar, que laceran los hogares sinaloenses”, expuso convencida ante los diputados del Congreso del Estado buscando el mismo propósito de la fiscalía.

“Combatir la creciente ola delictiva es responsabilidad de las autoridades del sistema de seguridad y justicia, pero encuentran respuesta en el seno de las familias sinaloenses; hay que trabajar allí”, agregó mientras argumentaba las razones por las que debía ser elegida para el cargo.

Sara Bruna Quiñónez cobró notoriedad pública a nivel nacional por su labor en los casos de corrupción ocurridos en el gobierno de Mario López Valdez, en concreto, en las secretarías de Salud y Administración y Finanzas.

“Que mi trabajo y mi manera de pensar y de hacer las cosas encuentre el respaldo de la opinión pública me ha dado mucho gusto y mucha satisfacción porque eso me indica que voy por la ruta correcta y me compromete a continuar haciendo las cosas, no bien, sino mucho mejor todavía”, enfatizó en entrevista reciente.

“Estamos hablando de millones, no puedo voltear y fingir”, fue su posicionamiento verbal que se publicó en múltiples medios de comunicación al final de uno de esos casos. “Estoy segura de que aquí hubo justicia selectiva”; “Me parece un asunto inmoral autorizarlo”, sentenció igualmente en otros.

Por ese desempeño atípico en las salas del Centro de Juzgados de la Zona Centro es que Quiñónez Estrada acaparó portadas. Y por tal motivo, en la opinión pública siempre se manejó como aspirante a la Fiscalía General del Estado. La “jueza de hierro” fungió como tal en casos diversos del fuero común como los delitos de violación, homicidios, robos, entre otros. Ese bagaje causó que su nombre se manejara para relevar a Ríos Estavillo como fiscal estatal.

Para tal cargo, fue seleccionada hoy casi de manera unánime por los diputados del Congreso del Estado.

Sara Bruna Quiñónez Estrada es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta con maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Carlos III de España y maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio por en el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.

Del 01 de enero de 1991 a 26 de julio de 1993 se desempeñó como agente del Ministerio Publico, ingresó al Supremo Tribunal de Justicia el 15 de septiembre de 1995 como actuaria adscrita a la Sala de Circuito Mixta, el 7 de enero de 1997 fue secretaria de Estudio y Cuenta, Sala de Circuito Penal. El 16 de octubre de 1997 fungió como secretaria de Estudio y Cuenta primera Sala Penal, el 01 de agosto de 2004 fue jueza “B” Jdo. Mixto de Escuinapa, el 01 de enero de 2005 jueza Penal, Jdo. 4to. Mazatlán, el 01 de abril 2006 jueza Penal Jdo. Quinto Mazatlán, el 01 abril de 2011 jueza Penal Jdo 3ro. Mazatlán, el 16 de junio 2012 jueza Jdo. Mixto Escuinapa, el 27 de octubre de 2014 jueza penal Jdo. 1ro. Mazatlán, el 15 de enero de 2016 jueza de Control y Enjuiciamiento Penal, Zona Centro Norte mientras que 16 de junio 2016 inició su labor como jueza de Control y Enjuiciamiento Penal, Zona Centro.

Verifique también

Gobernadores de Morena violaron la veda por revocación de mandato: Tribunal

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que …

‘Amamos a los Estados Unidos’; Maduro pedirá visa para asistir a festival de salsa

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció en un programa de radio que solicitará una visa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.